Sábado 28 de enero 2023 Contacto

MAS puede recaudar unos Bs 112 MM anuales en ministerios, ALP y 37 estatales




24/01/2023 - 06:58:28

Página Siete.- Por los aportes de los funcionarios públicos al partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) puede llegar a recaudar al menos 111,9 millones de bolivianos anuales, en el Órgano Legislativo, la Vicepresidencia, 17 ministerios y 37 empresas públicas nacionales.

La cifra es una estimación con base en los presupuestos institucionales por objeto del gasto 2022 del Sigep, las nóminas de personal y las escalas salariales de cada institución pública y nivel institucional.

“El estatuto del MAS dice que debemos aportar, no es reciente hace años que nos piden aportes. Yo aporto unos 200 (bolivianos), más o menos”, dijo un empleado del Ministerio de Economía, sin precisar el destino del dinero o la forma en la que se hace la recaudación.

El artículo 72, del estatuto del MAS establece que los militantes de ese partido que sean servidores, trabajadores en instituciones públicas, autoridades electas y designadas deben aportar parte de su sueldo.

Quienes perciban entre un salario mínimo y 10.000 bolivianos, deben dar el 1% al partido; para quienes su ingreso oscile entre 10.001 y 20.000 bolivianos, el aporte es del 2%; y para salarios mayores, el 3%.

Los 17 ministerios

El jefe del MAS, Evo Morales, indicó que luego de la aprobación de su estatuto, “momentáneamente”, desde la Presidencia y algunos ministerios, se hicieron los aportes a la cuenta de la Dirección Nacional del MAS, algo que dejó de suceder desde hace unos meses.

Añadió que a la fecha, en esa cuenta hay 13 millones de bolivianos. No detalló si era el total de lo recaudado hasta el momento o si es un saldo.

El ejecutivo nacional tiene 17 ministerios. Para estimar la recaudación de aportes, Página Siete consultó la cantidad de funcionarios y el monto de sus sueldos en las nóminas y escalas salariales de cada entidad.

En la revisión, se evidenció diferencias en el número y jerarquías de los ítems declarados en ambos documentos. Esto se debe a que las nóminas datan de 2022 y las escalas de 2020 o 2021, por lo que no incluyen el aumento de los funcionarios.

Por ello, se trabajó sobre el monto destinado al pago de sueldos, que cada ministerio declaró en su presupuesto institucional. En total, las 17 carteras sumaron un gasto salarial anual de 4.998 millones de bolivianos, lo que equivale a 416,5 millones mensuales. No se incluye personal eventual ni unidades descentralizadas (ver detalle en la tabla).

Se tomó como aporte un 1,5%, porcentaje promedio entre los dos rangos más bajos (1% para sueldos menores a 10.000 bolivianos y 2% para los de 10.001 a 20.000). No se promedió el tercer rango de 3%, porque éste sólo se aplica a quienes ganan más de 20.000 bolivianos, es decir a ministros, viceministros y mandatarios.

Si se toman en cuenta estos dos datos, suponiendo que todos los funcionarios realizan este aporte, la recaudación en los ministerios sería de 74,9 millones de bolivianos anuales o 6,2 millones de bolivianos mensuales.

“El estatuto pone un aporte, pero damos al partido y aparte al ministerio”, indicó una funcionaria de una de las carteras observados por el ala evista del Movimiento Al Socialismo.

Algo parecido explicó otro trabajador desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. Ninguno precisó un monto, pero indicaron que el cobro, en varios ministerios, fue para todos y no sólo para los militantes del partido político gobernante.

“Se han venido a quejar de que aparte del partido están aportando para algunos ministerios. Hay doble aporte ilegal. Están soportando por no perder su trabajo”, manifestó Morales.

Los aportes de Choquehuanca

El Órgano Ejecutivo no sólo está compuesto de los ministerios, en este grupo también está la Vicepresidencia. El titular David Choquehuanca es acusado de ser quien busca dividir el partido y, por lo tanto, no aporta como manda el estatuto.

“Quiero que sepan que en la Vicepresidencia nadie aporta. No sabemos por qué, vamos a investigar”, afirmó Morales en su programa radial.

De acuerdo con la nómina de septiembre de 2022, la institución tiene unos 160 funcionarios. Su planilla mensual es de 1,2 millones de bolivianos, lo que suma 15 millones al año.

Si los funcionarios aportaran el porcentaje promedio, la recaudación llegaría a 18.832 bolivianos al mes. En un año el monto subiría a 225.994 bolivianos.

“El compañero vicepresidente David Choquehuanca ha sido el primero en hacer la ruptura (al interior del MAS), en hacer su propia estructura política. Hasta ahora no sé qué es lo que está logrando”, indicó el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

¿Qué pasa en el Legislativo?

El gasto salarial del Órgano Legislativo en 2022 ascendió a 104,5 millones de bolivianos anuales. Al mes el monto es de 8,7 millones de bolivianos.

En este caso, para hacer la estimación, no se tomó en cuenta el total del gasto salarial, sino un monto proporcional a la representación azul en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Los senadores y diputados del MAS representan un 57% de la ALP. Para medir la proporción de sueldos para los funcionarios de militancia oficialista se aplicó ese porcentaje al gasto salarial. Como resultado se tienen 59,5 millones de bolivianos anuales y 4,9 millones mensuales.

En estas circunstancias, el 1,5% de aportes podría significar una recaudación de 74.458 bolivianos mensuales, lo que en un año suma 893.505 bolivianos.

“No vamos a aportar mientras no haya una nueva dirección nacional”, indicó el diputado Rolando Cuéllar, del partido oficialista.

“La dirección nacional (de Morales) ya feneció. Se cumplieron los ocho años de gestión y ya no tiene atribuciones ni legitimidad para estar cobrando aportes. Vamos a aportar cuando el señor Morales deje el cargo”, insistió.

Las 34 estatales

Para 2022, el monto destinado al pago de salarios y jornales de 37 empresas nacionales fue de 2.390 millones de bolivianos. La cifra es el triple del monto destinado en 2010, cuando alcanzó a 881 millones de bolivianos.

En ese tiempo no sólo hubo un aumento de los sueldos sino de la cantidad de funcionarios y por lo tanto también de todos los aportes al partido.

El 1,5% del gasto salarial anual de las empresas estatales equivale a 35,8 millones de bolivianos, que podrían ser parte de las recaudaciones del MAS. Al mes la cifra es de 2,9 millones de bolivianos, monto mucho menor a los de los ministerios.

Si se suman las estimaciones hechas para estos cuatro grupos, se advierte que las recaudaciones por aportes al partido pueden sumar 9,3 millones de bolivianos mensuales y 111,9 millones de bolivianos al año.

Se debe aclarar que si bien se hicieron estimaciones sobre el total de los gastos salariales, hay unidades descentralizadas y empresas estatales en las que varios funcionarios afirman que no aportan porque no son militantes del MAS.

También es importante mencionar que los funcionarios públicos contactados, que sí aportan, identificaron dos formas de cobros. Mientras que algunos afirmaron que daban su cuota por medio de cuentas bancarias, otros dijeron que en sus lugares de trabajo hay personas que recogen el dinero y que por lo general es personal de recursos humanos o del gabinete ministerial. Negaron que haya descuentos directos por planilla.

Ninguna de las personas consultadas se atrevió a proporcionar montos o corroborar si estas estimaciones se acercan. Sin embargo, creen que lo recaudado, sea que esté destinado a cuentas del MAS o de algunos ministerios, es más de lo que se quiere transparentar.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023