Sábado 28 de enero 2023 Contacto

Por qué los hombres necesitan más colágeno que las mujeres




22/01/2023 - 08:23:02

Infobae.- El colágeno es uno de los componentes más abundantes del cuerpo humano. Es una proteína, y su función es esencial para dar estructura, firmeza y elasticidad a la piel, también es clave en la recuperación y fortaleza de músculos, ligamentos, tendones y articulaciones. Como se ve, si bien se lo suele relacionar con la estética y la belleza, su competencia va mucho más allá, y su presencia en el organismo tiene relación directa con un buen estado de salud en general.

Asimismo, aseguran los especialistas que la producción de colágeno en el organismo decrece a medida que pasan los años, por lo que es esperable que en algún momento se deba suplementar este nutriente esencial.

“El colágeno es la proteína más importante y abundante de todo el cuerpo. Es la responsable de dar estructura, firmeza y flexibilidad al cuerpo, ya que forma parte de estructuras como tejido conectivo de la piel, articulaciones, huesos, músculos y tendones”. Así comenzó a explicar a Infobae la médica dermatóloga Lilian Demarchi (MN 88.365) la importancia de este nutriente en el organismo.

Ahora bien, si el colágeno es producido por el cuerpo humano, ¿por qué hay especialistas que aconsejan suplementar? “Esto sucede por tres razones fundamentales”, indicó Demarchi, y enumeró:

1- Para que el colágeno sea sintetizado se necesitan tres aminoácidos, uno de los cuales, no lo produce el cuerpo, por lo tanto debe ingerirse. Se encuentra principalmente en carnes ricas de tejido conectivo, tendones o caldo de hueso. Las dietas actuales tienden a comer carne limpia sin tendones, o bien disminuir el consumo de carne, lo que hace que este aminoácido resulte insuficiente en la alimentación.

2- Aunque el ser humano produce el segundo aminoácido -llamado glicina-, diversos estudios demuestran que no lo esto no sucede en las cantidades suficientes.

3- La producción de colágeno del cuerpo se reduce con la edad.

Y si bien se trata de un nutriente más vinculado con la belleza y el cuidado de la piel, hábitos a su vez más relacionados -aunque cada vez menos- con las mujeres, “tanto hombres como mujeres requieren del colágeno para muchas de las actividades que el organismo realiza a diario”, aseguró la licenciada en Nutrición Delfina Zimerman (MN 1.119), quien enfatizó: “Habitualmente se piensa que el colágeno es necesario sólo por una cuestión estética, y que su aporte está reservado a las mujeres, pero claramente esto no es así; el hombre también lo requiere y probablemente por una cuestión de volumen corporal en mayores cantidades”.

Con ella coincidió la médica dermatóloga Andrea Rey (MN 139.411), para quien “la piel difiere según el género y es por eso que la piel masculina, tanto en la cara como en el cuerpo, tiene una composición diferente a la de la piel femenina y por ende, debe ser tratada de un modo distinto”. “Sabemos que la piel masculina es un 20% más gruesa que la femenina y que a causa de los altos niveles de testosterona posee una mayor cantidad de glándulas sebáceas y poros visibles -sostuvo la especialista asesora de Fine-. Aunque los signos de envejecimiento aparecen más tarde en la piel masculina, los cambios se suceden rápidamente una vez que han comenzado. El afeitado regular hace que la piel masculina se encuentre más estresada que la femenina y por ende, en relación al envejecimiento, requiere de mayores cuidados para recuperar su elasticidad y turgencia”.

Consultada acerca de qué beneficios aporta este nutriente a la salud más allá de los conocidos efectos sobre la piel, el pelo, las uñas, Rey explicó que “el colágeno es una proteína natural que le aporta beneficios tanto a los hombres como a las mujeres. No está únicamente vinculado con la formación de la estructura y mantenimiento de la piel sino que también es un elemento clave en la recuperación de músculos y el fortalecimiento de las articulaciones”.

“En la actualidad encontramos diferentes suplementos que brindan beneficios orientados a mejorar múltiples aspectos de la estética y salud como ser la calidad de la piel, pelo, uñas, entre otros, pero también los hay que combinan no sólo péptidos bioactivos de colágeno que favorecen a la rápida absorción de la molécula sino que con un blend potente de antioxidantes para prevenir y revertir el envejecimiento”, amplió.

Y completó: “La combinación de los nutrientes esenciales presente en este tipo de suplementos contribuye a fortalecer el cartílago, las articulaciones, a evitar lesiones o fracturas y promueve el fortalecimiento de tendones. Además, colaboran en la reparación y recuperación muscular post ejercicio, brinda energía y fortalece el sistema inmune”.

A su turno, Zimerman resaltó que “los efectos y beneficios del aporte dietario de colágeno, están íntimamente vinculados a su capacidad de absorción”. “El colágeno es una proteína de gran tamaño y cuando la ingerimos, nuestra absorción es extremadamente baja -sostuvo la especialista del equipo responsable del desarrollo de Goodskin-. Por ello una de las claves es realizar el aporte oral de colágeno en moléculas de pequeño tamaño (péptidos) y protegidos (nano emulsión), aumentando así su absorción. Es fácil reconocer cuando los suplementos de colágeno cumplen con estas condiciones ya que se presentan en forma líquida y lista para su consumo”.

Para ella, uno de los mayores beneficios que aportan los péptidos de colágeno al organismo está relacionado con la salud de las articulaciones. “Las fibras de colágeno constituyen del 75% al 95% del cartílago y son responsables de su estructura y resistencia. Evita que los huesos se rocen entre sí y actúa como amortiguador durante los movimientos. Numerosos estudios han demostrado que el colágeno mejora el dolor asociado a enfermedades como la osteoartritis y osteoporosis”.
 

Vinculado a ello, mejora la salud ósea, “generando huesos más fuertes y con menos riesgos de fracturas”, apuntó la nutricionista, quien ahondó: “Entre el 1% y el 10% del tejido muscular se compone de colágeno. Esta proteína es necesaria para que los músculos se mantengan fuertes y funcionen correctamente, además ayuda en el control del peso debido a que las proteínas son un nutriente altamente saciante. Los estudios demostraron que cuando se cambia a una dieta rica en proteínas, las personas reducen la ingesta de alimentos y pierden peso, además de mantener un peso particular después de la dieta”.

“Por último, pero no menos importante, el colágeno es el principal componente de la pared intestinal, por lo que su correcta presencia en el organismo tendrá gran importancia en la permeabilidad del tracto digestivo y salud gastrointestinal”, agregó.

- ¿De qué otras maneras naturales puede favorecerse la producción de colágeno?

- Rey: Existen algunas rutinas saludables que nos pueden ayudar a prevenir y a atenuar la pérdida de colágeno en nuestro organismo.

Entre ellas, el sueño, ya que la melatonina tiene un poder antioxidante y antiinflamatorio que ayuda a reducir los signos de la edad. Poder dormir al menos siete horas por día aumenta la hormona del crecimiento, tener buenos niveles de esta hormona mejora la síntesis del colágeno. El consumo de colágeno favorece al sueño reparador.

Además, el ejercicio y la alimentación es la combinación más importante tanto para la piel como para el sistema osteomuscular. A su vez estimula una dieta baja en azúcares, ya que los niveles altos de glucosa producen un proceso con algunas proteínas llamado glicación, que genera el endurecimiento y la rigidez de las proteínas.

Debido a que el colágeno es una molécula compleja solo se puede encontrar en los alimentos de origen animal, pero todas las proteínas (también las vegetales) se descomponen al ser digeridas liberando todos sus aminoácidos, es por esto que el cuerpo puede obtener los nutrientes necesarios para la formación de colágeno de algunos alimentos tales como las carnes magras, pescados, caldos, huevos, lácteos, legumbres, frutos secos y los alimentos con alto contenido en vitamina C, entre otros.

- Zimerman: Los hábitos de vida son claves para sostener y potenciar la producción endógena de colágeno, llevar una alimentación completa, rica en todos los nutrientes, realizar actividad física, respetar el periodo de descanso de nuestro organismo y evitar hábitos tóxicos como el cigarrillo o alcohol.

Por otra parte, es importante que nuestro cuerpo disponga del sustrato a partir del cual va a construir el colágeno, y estos son los aminoácidos presentes en otras proteínas que aportamos en nuestra alimentación.

- ¿Quiénes deberían suplementar esta proteína?

- Rey: A partir de los 25 años, como parte del proceso natural de envejecimiento, nuestro cuerpo comienza lentamente a disminuir la síntesis de colágeno y elastina. Esto se produce tanto en los hombres como en las mujeres, nos pasa a todos por igual.

Una alternativa para contrarrestar este aumento de degradación del propio colágeno y la disminución de su síntesis es aumentar los aportes dietarios que sean necesarios para ello. Esto lo conseguimos mejorando nuestra alimentación y, de forma complementaria, podemos recurrir a suplementos que favorezcan el aumento de su concentración.

- Zimerman: En primer lugar, debemos trabajar en la generación natural del colágeno propio en nuestro organismo, y al momento de suplementar hacerlo con péptidos en nano emulsión, que según se vio en estudios, permitió aumentar seis veces los niveles de absorción.

Es importante remarcar que tanto hombres como mujeres, luego de los 25 años comenzamos a perder colágeno, hasta un 1% de colágeno cada año.

Por ende, hay coincidencia que el momento ideal para comenzar su toma es esa edad, ya que no sólo se estará aportando el colágeno exógeno, sino que también se potencia la generación de nuestro colágeno endógeno.

Debemos tener en cuenta la edad, que es un factor que afecta la capacidad natural para producir colágeno y el cual no podemos modificar. Por ello en adultos mayores se hace necesario el aporte nutricional del colágeno.

Cómo elegir un buen colágeno

Finalmente, Demarchi precisó que, a la hora de elegir un suplemento, para que un colágeno sea de alta calidad, debe reunir diversas características. En primer lugar, “que tenga buena biodisponibilidad, o sea que su molécula sea lo suficientemente pequeña para ser absorbida por el intestino y que pase la mayor parte al torrente sanguíneo”.

Por otro lado, la dermatóloga recomendó “que tenga buena bioactividad, esto es, que esa molécula que circula por sangre llegue con una buena actividad biológica a los tejidos que se quieren estimular”. “Además, que se diluya bien en agua minimizando los grumos -amplió-. Y que su fórmula, sobre todo la vitamina C, necesaria para la producción del colágeno, no se oxide con el aire”.

Por último, Demarchi aconsejó “que el suplemento tenga agregados potenciadores del colágeno que ayuden a mejorar los efectos antiage”. “Evidencias científicas avalan que ingerir colágeno y ácido hialurónico en forma conjunta hace que el efecto de hidratación y regeneración del tejido se vea potenciado. Dando como resultado una piel más elástica e hidratada”, concluyó.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023