S�bado 23 de septiembre 2023 Contacto

Las próximas estrellas del K-pop son completamente virtuales




14/12/2022 - 19:40:11

BBC Mundo.- Desde el lanzamiento de su sencillo debut "I'm Real" en 2021, la banda femenina de K-pop, o pop coreano, Eternity ha acumulado millones de visitas en línea.

Estas estrellas cantan, bailan e interactúan con sus fans como cualquier otro grupo.

Pero hay una gran diferencia entre esta y otras bandas: sus 11 miembros son personajes virtuales, avatares hiperreales diseñados con inteligencia artificial.

"El negocio que estamos haciendo con Eternity es un nuevo tipo de negocio. Creo que es un nuevo género", dice Park Jieun, la mujer detrás de Eternity.

"La ventaja de tener artistas virtuales es que, mientras las estrellas del K-pop a menudo luchan con limitaciones físicas o angustia mental porque son seres humanos, los artistas virtuales están libres de eso".

El maremoto cultural del pop coreano se ha convertido en una inversión multimillonaria en la última década.

Con sus melodías pegadizas, producción de alta tecnología y rutinas de baile seductoras, el K-pop se ha convertido en una de las exportaciones más lucrativas e influyentes de Corea del Sur.

Pero las principales estrellas del K-pop, sus legiones de seguidores y los empresarios que buscan capitalizar su éxito miran hacia el futuro.
 

Con la explosión de tecnologías de inteligencia artificial, deepfake o ultrafalso (videos falsos de personas que aparentemente son reales) y avatares, los ídolos del pop están llevando su fama a una dimensión completamente nueva.

Las caras virtuales de los miembros de Eternity fueron creadas por la empresa de tecnología de deep learning o aprendizaje profundo (algoritmos de aprendizaje automático) Pulse9. Park Jieun es la directora ejecutiva de la organización.

Inicialmente, la empresa generó 101 rostros de fantasía, dividiéndolos en cuatro categorías: lindos, sexys, inocentes e inteligentes.

Se pidió a los fans que votaran por sus favoritos. Y luego los diseñadores se pusieron a trabajar animando a los personajes ganadores de acuerdo con las preferencias de los seguidores.

Para chats en vivo, videos y encuentros con fans en línea, los rostros de los avatares pueden proyectarse en cuerpos de cantantes, actores y bailarines anónimos reales contratados por Pulse9.

La tecnología actúa como un filtro de deepfake, dando vida a los personajes.

"Los personajes virtuales pueden ser perfectos, pero también pueden ser más humanos que los humanos", señaló Park Jieun a BBC 100 Mujeres.

Con la extensión del deepfake han surgido temores de que esta tecnología pueda usarse para manipular imágenes de personas sin su permiso o generar información falsa.

Varias mujeres denunciaron que sus rostros fueron proyectados en otros cuerpos en películas pornográficas.

Y en redes sociales se han compartido imágenes generadas con deepfake del presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Volodymr Zelensky.

"Siempre trato de dejar en claro que se trata de personajes ficticios", afirmó Park Jieun, quien asegura que Pulse9 se rige por las pautas éticas sobre avatares e inteligencia artificial elaboradas por la Unión Europea.

La empresaria ve otras ventajas en las bandas virtuales en las que cada avatar es controlado por sus creadores.

"Los escándalos en torno a estrellas del K-pop humanas pueden ser entretenidos, pero también representan un riesgo para el negocio", señaló.

Park Jieun cree que las nuevas tecnologías minimizan los riesgos a los que están expuestos los artistas reales de K-pop, estresados y presionados por las exigencias de la industria.

El K-pop generó titulares en los últimos años por varios temas sociales, desde chismes sobre romances hasta trolling en línea y dietas extremas.

Noticias Recientes de Espect�culos

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023