Miércoles 08 de febrero 2023 Contacto

HRW critica que Luis Arce defienda a Castillo: El no era la víctima, sino Perú




08/12/2022 - 17:03:59

Página Siete.- El director asociado de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, César Muñoz, criticó este jueves la defensa del presidente Luis Arce a su exhomólogo Pedro Castillo, tras su destitución en la víspera. El profesional subrayó que el exmandatario peruano no es una “víctima de conspiración” sino un “golpista” que hizo un “autogolpe” en el país vecino.

“Luis Arce pinta a Castillo como víctima de conspiración. El expresidente peruano quiso disolver el Congreso y ‘reorganizar’ la justicia y fiscalía, que le investiga por corrupción: un autogolpe. Castillo no era la víctima, sino Perú, que enfrentó con éxito a un golpista”, escribió el experto en derechos humanos en sus redes sociales.

Junto al mensaje, Muñoz compartió parte de la publicación de Arce, en la que envía su “solidaridad” al país vecino y critica el “constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas”.

“Desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social. Lamentamos lo ocurrido en la hermana República del Perú, donde enviamos toda nuestra solidaridad”, manifestó el mandatario.

El miércoles al mediodía, el todavía presidente Pedro Castillo decretó la disolución temporal del Parlamento y la instauración de un “gobierno de excepción”, horas antes de que los legisladores debatieran una moción de vacancia (destitución) en su contra.

Ignorando tal determinación, los congresistas adelantaron la sesión plenaria y aprobaron con gran mayoría una resolución que declaraba la vacancia de la Presidencia. Por sucesión constitucional, la vicepresidenta Dina Boluarte tomó las riendas del país hasta 2026.

Mientras la nueva mandataria se preparaba para asumir el cargo, la Policía peruana detuvo a Castillo, cuando presuntamente pretendía trasladarse a la embajada mexicana. Tras permanecer ocho horas en la Prefectura de Lima, el ex Jefe de Estado fue conducido al penal de Barbadillo, en el que también está recluido el expresidente Alberto Fuijimori.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023