Sábado 28 de enero 2023 Contacto

Demanda ante el Tribunal Constitucional: Alcalde de La Paz asegura que Ordenanza 046 no será aplicada




08/12/2022 - 13:47:24

La Ordenanza Municipal 046, que autoriza construcciones irrestrictas en 10 sectores de la ciudad de La Paz y promulgada el miércoles por seis concejales, “no será aplicada”, aseguró este jueves el alcalde Iván Arias, quien aseguró que se demandará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además de otras acciones legales a través organizaciones sociales y entidades colegiadas.

“Lo que vamos hacer es una demanda ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, una Acción Popular que se va presentar por parte de las juntas vecinales, también tengo entendido con los colegios de arquitectos y de ingenieros; o sea la sociedad civil se va manifestar”, afirmó el burgomaestre en Fides.

El miércoles, cuatro concejales de la bancada mayoritaria –Óscar Sogliano, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Lucio Quispe– apoyaron a dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la promulgación de la Ordenanza Municipal No 046, sobre construcciones irrestrictas.

“Esta ordenanza no la vamos a aplicar, nosotros la vamos a representar porque es una ordenanza que no está pensando en el bien común y lo que vamos a hacer es insistir en un ambiente de diálogo más amplio para corregir la normativa”, dijo Arias.

La autoridad recordó que el Ejecutivo Municipal hizo observaciones a la referida ordenanza y rechazó la misma por vulnerar derechos ciudadanos de la forma como fue concebida. “Son varias disposiciones que afectan al ciudadano que le impiden respirar aire, es un derecho que no se puede afectar, además la forma en que la han aprobado, una forma totalmente ilegal en el sentido de que la han metido por la ventana, la han aprobado en menos de tres horas”, cuestionó Arias.

Otros elementos que fueron observados a la ordenanza tienen que ver con la capacidad de instalación de servicios el momento en que se construya un edificio de forma irrestricta, además que es posible que se le reste el sol, las áreas verdes, de equipamiento y los garajes. En suma, dijo Arias, es una norma que puede ocasionar el “encajonamiento” de edificios que lejos de permitir el ingreso de aire y luz, provocará que la gente viva en lugares oscuros y fríos.

Para ajustar esta ordenanza, Arias rememoró que se sugirió, en coordinación con la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, crear una comisión mixta que analice la ordenanza y viabilice los ajustes necesarios para que no se vulneren derechos. Pese a ese intento, señaló Arias, primó la tozudez para aprobar una norma que busca beneficios personales.

“Se buscó una salida mediante la presidenta del Concejo, acordamos que se conforme una comisión mixta y que esa comisión mixta inicie un proceso para elaborar una norma más amplia, que no solo vea estos datos teledirigidos, que ubique mejor a toda la ciudad, una norma que se tienen que cambiar en La Paz porque es demasiado burocrática, pesada, es correcto, pero no es correcto que como está mal yo le meto nomás”, reflexionó Arias.

La referida comisión tenía como fin articular acciones con el Colegio de Abogados e incluso con otros colegios de profesionales para ajustar la ordenanza con el criterio del bien común, pero, insistió el alcalde Arias, se impuso “la tozudez que raya en lo absurdo”, por eso se llegó a una situación de “ruptura” con los concejales que aprobaron la referida norma.

Y ese extremo se evidenció en la conferencia que brindó el alcalde Arias la tarde del miércoles, donde se vio su molestia y desencanto ante lo ocurrido al mediodía, cuando la ordenanza fue aprobada en el Concejo sin la presencia de Maric.

“Esa falta de comprensión de atender el bien común ayer (miércoles) me ha llevado al colmo de la rabia, ya no puedo soportar, todo este tiempo he estado buscando acuerdos, buscar el mejor camino, darles la razón en los temas que corresponden, pero hay una tozudez, una consigna de un grupo de personas que quieren beneficiar a un grupo de empresarios que lo único que buscan es beneficiarse  con una normativa, que no les importa la ciudad ,es subir, subir, subir a donde sea, subir como me da la gana, no piensan en el sol, no piensan en la carga de servicios , no exigen garajes”, añadió Arias.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023