Sábado 28 de enero 2023 Contacto

Perú: Seis presidentes en seis años, destituidos por el Congreso o renunciados acusados de corrupción




08/12/2022 - 12:48:49

La crisis política en Perú y la consecuente inestabilidad no es solo una idea colectiva. Las cifras son claras. Basta con mirar la cantidad de presidentes que ha habido en los últimos seis años. Sucesiones precipitadas y un protagonismo del Congreso de la República han generado esta situación.

Este miércoles, Dina Boluarte se sumó a la lista de presidentes de la historia republicana, aunque es importante precisar que la política apurimeña es la primera mujer en llegar al cargo. La llegada de la vicepresidenta es un hito político más en un país que parece no encontrar suelo firme.

Aunque toda la historia del Perú ha estado marcada por hechos inéditos, la crisis se profundiza desde el 2016 con la llegada de Pedro Pablo Kuczynski al poder. El candidato derechista ganó de manera ajustada en la segunda vuelta a Keiko Fujimori. La candidata de Fuerza Popular no aceptó la derrota en las urnas y con la mayoría en el Congreso buscó desestabilizar al gobierno de turno.

Debido a que se le inició una investigación por haber presuntamente favorecido a Odebrecht cuando era primer ministro de Alejandro Toledo, Kuczynski se vio contra las cuerdas. La oposición fue feroz y buscó aplicar una herramienta democrática hasta entonces no muy conocida: la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Antes de que se aplique esta medida, PPK decidió renunciar el 23 de marzo del 2018. Esperaba presto por la oportunidad el vicepresidente Martín Vizcarra, quien se colocó la banda presidencial ese mismo día. Todo hacía pensar que había un acuerdo bajo la mesa entre el nuevo mandatario con el fujimorismo. Pero no pasó mucho tiempo para que rompieran relaciones. Nuevamente, la oposición iba a la carga.

El político moqueguano también enfrentaría una investigación por hechos de corrupción del caso Lava Jato. Ante las constantes peleas entre Ejecutivo y Legislativo, Vizcarra decidió disolver el Congreso el 30 de setiembre del 2019, al haberse negado en dos oportunidades la cuestión de confianza. Pese a los reclamos, el Tribunal Constitucional validó dicha decisión y se convocaron a nuevas elecciones.

En el año 2020 se eligió al nuevo Congreso, pero las cosas no mejoraron. Los enfrentamientos continuaron en plena pandemia. En setiembre de ese año hubo un intento de vacancia por permanente incapacidad moral, que fue desestimado por falta de votos, pero en octubre del 2020 se volvió a presentar una moción por el mismo motivo, y el 9 de noviembre se decretó la vacancia de Martín Vizcarra.

En ese momento asumió la presidencia el presidente del Congreso de ese entonces, Manuel Merino. Sin embargo, hubo tal cantidad de protestas en las calles —incluso dos fallecidos—, que se vio obligado a renunciar solo cinco días después de su asunción.

El Congreso tomó la decisión de elegir a otro presidente interino para que asuma las tareas de jefe de Estado y el elegido fue Francisco Sagasti entre noviembre del 2020 hasta julio del 2021. También encontró cierta resistencia en el Congreso, pero pudo terminar su mandato hasta entregarle el cargo al elegido Pedro Castillo el año pasado.

El maestro rural de Chota, Cajamarca, derrotó por escaso margen a Keiko Fujimori en segunda vuelta y se mantuvo 16 meses en el poder. También encontró gran resistencia en sus vecinos de la avenida Abancay. Esto, sumado a los graves casos de corrupción en los que se vio envuelto, hizo que este 7 de diciembre fuera vacado, luego de un infructuoso intento de autogolpe.

Dina Boluarte asumió el poder antes de que acabe el 2022, y para hacer más vistosa la estadística de seis presidentes en un año, cuando el mandato presidencial en Perú dura cinco. Hasta nuevo aviso, la política apurimeña se debería mantener dirigiendo los destinos del país hasta julio del 2026.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023