Miércoles 08 de febrero 2023 Contacto

Ante el escándalo por los cobros QR, la Alcaldía dice que dio 90 ítems a opositores




08/12/2022 - 07:45:44

El Deber.- Esta vez la Fiscalía reaccionó pronto. La denuncia fue admitida el martes y ayer hubo requisas por parte de la Fiscalía en la Quinta Municipal y en el Jardín Botánico en busca de evidencias sobre los cobros que pudo realizar la arquitecta Andrea Forfori cuando ocupó la dirección del Parques y Jardines de la municipalidad.

El vocero de la Dirección Jurídica de la entidad edil, Bernardo Montenegro, dijo que la entidad se adhirió a esa querella, pero, al mismo tiempo, afirmó que hubo un acuerdo para que la opositora Comunidad Autonómica (C-A) acceda a 90 puestos laborales.

“Se les dio eso a raíz de un acuerdo, buscado por Gary Áñez y Juan Carlos Medrano, en su momento”. El concejal Medrano es una de las autoridades que presentó la demanda, mientras que Áñez fue candidato a alcalde.

Agregó que los afectados se apersonaron a la Dirección de Transparencia para que se investigue esa asignación de ítems, además de presuntos cobros irregulares, esta vez por parte de los opositores. “Ya se inició un proceso y será la justicia la que determine lo que ha pasado y qué irregularidades se han cometido”.

Según indicó Montenegro, se cobran “más de Bs 40.000 al mes producto de las extorsiones a los funcionarios que ellos mismos (los de C-A) han designado”.

El funcionario edil informó, no obstante, que las personas que llegaron a ocupar esos 90 puestos laborales fueron evaluados por su rendimiento y luego desvinculados. Incluso, mencionó que el anterior director del área verde fue parte de ese supuesto cupo.

Pero, Medrano negó las sindicaciones que, en su criterio, están originadas “en la desesperación del Ejecutivo Municipal” donde existen serias evidencias de “venta de ítems”. Recordó que hace menos de una semana, la bancada de C-A denunció que existen 57 personas que denunciaron haber pagado para poder acceder a un ítem en la Alcaldía.

“Ahora, resulta que los corruptos no son ellos, sino los que fiscalizan. Solo intentan desviar la atención de la gente. Y le decimos al señor Montenegro que conocemos su pasado, y que en lugar de inventarse cosas, se ponga a trabajar”, apuntó Medrano.

Eso sí, según el concejal afirmó que sí existe una alianza entre el MAS y el alcalde Jhonny Fernández, quien hasta el momento no ha expresado una postura sobre estas nuevas denuncias.

“El Alcalde está muy molesto con la situación que ha pasado y lo único que él ha hecho es dar la instrucción de que se debe investigar y se debe llegar a la verdad material de todos los hechos”, respondió Montenegro a través de la radio EL DEBER. El funcionario insistió que la investigación debe incluir la denuncia contra C-A.

En todo caso, Forfori está acusada de concusión y malversación de fondos públicos, delitos que pudo cometer por exigir que funcionarios del Jardín Botánico depositen dinero, vía código QR a una cuenta privada, el monto del salario de la planilla de septiembre, un mes en el que los afectados no trabajaron porque sus contratos comenzaron a correr en octubre.

Acompañada por agentes investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la fiscal Marcela Terceros llegó hasta el edificio administrativo de la Alcaldía, según dijo para “buscar antecedentes e indicios”.

Según la denuncia, Forfori, además de Enrique Aldo Mariaca, jefe de Recursos Humanos del Botánico, amedrentaban a sus empleados para que entreguen el dinero. Calcula que iban a recaudar de entre Bs 6.000 y 7.000 por persona, pero aún resta conocer la cantidad de afectados en este caso. Entre las evidencias, además de los testimonios de los afectados, se incluyen capturas de conversaciones en WhatsApp y audios atribuidos a la exdirectora.

Montenegro informó ayer que Mariaca aún no fue desvinculado y aclaró que el Jardín Botánico es una dependencia municipal “desconcentrada y descentralizada con su propia estructura administrativa y su oficina propia de Recursos Humanos”. Sobre esa base, apuntó que están “supeditados a la investigación de la Fiscalía”, antes de poder realizar una auditoría interna.

El Ministerio Público aún no ha fijado fecha para que Forfori emita su declaración de descargo.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023