Sábado 28 de enero 2023 Contacto

El MAS ataca a renovadores y en Oruro piden alejar a dos diputados




08/12/2022 - 07:23:57

El Deber.- El MAS recorre el país para hablar de los “traidores” dentro de su partido. Evo Morales, Gerardo García y algunos legisladores del ala ‘evista’ iniciaron una campaña en contra del grupo de parlamentarios ‘renovadores’ que apoyaron la ley del censo. Hubo encuentros con las organizaciones sociales de Oruro y Caranavi. La departamental del oficialismo en Oruro exige la expulsión de sus dos diputados.

“Estamos bajando a las bases a informar esta traición que han ocasionado estos diputados y senadores. Con el nombre de renovadores están obedeciendo a la derecha. Yo estaba en Caranavi, están muy molestos los compañeros con sus legisladores. Seguramente habrá duros castigos”, informó el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

La mano derecha de Morales, en contacto con este medio, acotó que esperarán las determinaciones de cada organización social de las que provienen los parlamentarios y de las direcciones departamentales para aplicar las sanciones.

Por ejemplo, luego del ampliado en Oruro donde estuvo Evo Morales y otro en Caracollo, se emitió una resolución solicitando a la dirección nacional “la expulsión con ignominia del MAS a los diputados Miriam Martínez, de la C-29, y Juan José Jáuregui, de C-30, por la alta traición a los principios ideológicos del instrumento y del departamento de Oruro”.

Ambos legisladores fueron remitidos a la Comisión de Ética del MAS para que apliquen el estatuto y “prosiga la recuperación de los curules”, dice parte del pronunciamiento.

Conflicto en Caranavi

En noviembre, en Caranavi además de García estuvieron presentes los diputados cochabambinos Héctor Arce y Gualberto Arispe, quienes afirmaron haber sido invitados por los dirigentes. Sin embargo, el presidente provincial del MAS, Jeremías Peña, lo negó.

La intención de llegar a esta provincia sería lograr, a través de las organizaciones sociales, desconocer al jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, proveniente de esa región y quien fue dirigente de los Interculturales. Flores obtuvo los votos de ocho bancadas y desplazó a Arispe que se disputaba la jefatura.

En este acto, el vicepresidente del MAS portó una polera con la frase “Evo Bicentenario 2025-2030”, según una fotografía que mostró Flores a los medios.

Por otro lado, el ejecutivo provincial de Comunidades Interculturales de Caranavi, Beto Casillas, junto a Peña emitieron el 2 de diciembre una convocatoria al ampliado de emergencia cuyos invitados especiales eran los diputados Arce, Arispe, Flores y el senador Félix Ajpi. El objetivo fue que rindan un informe de la división que enfrenta la Asamblea Legislativa. Pero, Arce y Arispe no asistieron.

“Los diputados Arce y Arispe han empezado a llegar a Caranavi. Es la segunda vez que llegaron como si fueran unos delincuentes, y con seguridad. Si quieren dar un informe a la provincia, que lo hagan de forma abierta. Son (parlamentarios) de otro departamento que ni nos representan. Reuniéndose ni siquiera con 15 personas que son gente divisores de la provincia y quieren perjudicar el desarrollo”, sostuvo el dirigente.

Casillas pidió a los parlamentarios del MAS “no confundir, dividir ni desinformar” a Caranavi. Afirmó: “¿si nuestros legisladores de Carnavi van a Cochabamba será que los dejan entrar? Difícil. Entonces, no estamos de acuerdo a que vengan a hacernos pelear”, concluyó.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023