Miércoles 08 de febrero 2023 Contacto

Pedro Castillo fue detenido tras dar golpe de Estado en Perú




07/12/2022 - 17:27:53

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles por agentes de la Policía después de retirarse de Palacio de Gobierno a bordo de la comitiva presidencial.

El mandatario abandonó la residencia de Palacio junto a su esposa, Lilia Paredes, y sus hijos, según se pudo captar en imágenes. Posteriormente, la comitiva presidencial ingresó a la sede de la Prefectura de Lima ubicada en la Av. España.

Castillo dio un golpe de Estado tras anunciar en un mensaje a la Nación que “disolvía” el Congreso. “Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, refirió el mandatario.

Su decisión inconstitucional no fue aceptada por las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional.

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, se indicó en un pronunciamiento publicado por ambas instituciones.

Tras su mensaje a la Nación, el Congreso aprobó la vacancia de Castillo “por permanente incapacidad moral”. La decisión fue aprobada con el respaldo de 101 votos de legisladores. Así, se convocó a la vicepresidenta Dina Boluarte para las 3:00 p.m. para la sucesión constitucional.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023