Miércoles 08 de febrero 2023 Contacto

Nos transformamos para resistir: ElPeriódico de Guatemala cierra su edición impresa




06/12/2022 - 18:52:53

VOA.— La edición impresa de diario ElPeriódico de Guatemala dejó de circular a partir del 1 de diciembre como resultado de lo que ellos llaman un “boicot comercial” contra el medio de comunicación a partir de la captura de su gerente general José Rubén Zamora.

“Nos transformamos para resistir”, dijo a la Voz de América Ramón Zamora, hijo de José Rubén, al explicar que han sido cuatro meses de fuertes presiones y retos lo que los llevan a tomar esta decisión como industria.

Zamora asegura que debieron despedir al 80 % del equipo del elPeriódico porque cada vez tienen menos clientes y eso los ha llevado a tomar decisiones, aunque destaca que se trata de una transformación hacia el mundo digital.

“No nos estamos yendo, nos estamos transformando”, resaltó.

Explica que, con la ausencia de su padre, quien permanece encarcelado en la prisión de Mariscal Zavala, en la capital guatemalteca, la parte comercial ha sido más complicada, sobre todo porque a través de redes sociales se ha emprendido una serie de amenazas hacia los clientes de elPeriódico, y eso ha llevado a que muchos retiren la pauta al medio de comunicación.

“Nos estamos haciendo más pequeños para poder hacerle frente al tema hostil hacia los medios de comunicación, hacia la democracia, nos estamos adaptando y a medida que vaya funcionando esperamos volver a crecer poquito a poquito”, aseguró.

Sin embargo, no descarta la idea de volver al papel en un futuro, de forma semanal o quincenal y pide el apoyo del pueblo guatemalteco para pagar la suscripción digital que funcionará ahora con un costo de aproximadamente 4 dólares al mes.

Miguel Angel Albizures, representante de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de periodistas de Guatemala, asegura que es bastante lamentable que elPeriódico haya tenido que abandonar la edición impresa y resalta que se trata de un efecto de la agresión a los periodistas y medios por parte del gobierno ante los análisis e investigaciones que se han dado a conocer a la población guatemalteca.

“No es únicamente este gobierno, sino gobiernos anteriores que han afectado la libertad de prensa en Guatemala, pero se ha agravado tremendamente a partir que Alejandro Giammattei llegó al poder y otros sectores económicos”, aseguró Albizures. Además, resaltó que siguen exigiendo la libertad de José Rubén Zamora.

En respuesta, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia rechazó estas aseveraciones que calificó “sin fundamento”, y aseguró que se promueven acciones de acceso a la información y que favorecen la labor periodística. Destacan que, durante 2022, se ha convocado y transmitido más de 60 conferencias de prensa y diariamente se responden consultas de medios, contabilizando más de 800 este año.

“No existe ningún mecanismo de censura, ya que diversas plataformas informativas publican diariamente múltiples notas críticas que muchas veces carecen de veracidad”, relata el mensaje de la Secretaría.

Sin embargo, según la Asociación de Periodistas de Guatemala, más de 300 casos de agresiones en diferentes formas contra periodistas se han dado por parte del gobierno actual de Guatemala.

Verónica Spross, columnista de elPeriódico, destacó que, pese al cambio, la labor periodística se va a seguir realizando. “Creo que la labor que se ha venido haciendo de tipo investigativo y opinión calificada sigue siendo muy válida, y es importante que los columnistas se mantengan y que siga circulando como un medio de expresión general y para realizar propuestas y análisis”, resaltó.

Además, respaldó el trabajo que el medio seguirá haciendo como una oportunidad para llegar a más jóvenes aprovechando el reto digital.

El periodista y gerente de elPeriódico, José Rubén Zamora, fue capturado el 29 de julio y el próximo 8 de diciembre tendrá lugar la próxima audiencia ante la justicia. La investigación penal apunta a supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

En su columna de despedida publicada en el medio impreso escribió: “Han sido 30 años de lucha contra la corrupción y la impunidad, contra los abusos de poder y el terrorismo de Estado, en favor de la libertad, la transparencia y la rendición de cuentas, la democracia y el mercado”. Además, agradeció a quienes le han demostrado su apoyo y al pueblo lector.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023