Miércoles 08 de febrero 2023 Contacto

Extinguen proceso contra Calvo tras conciliar con el Ministerio de Gobierno




01/12/2022 - 07:16:16

El Deber.- Este miércoles, la justicia extinguió el proceso penal contra el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que le había iniciado el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por los supuestos delitos de difamación, injurias y calumnias.

Fue el abogado de Calvo, Martín Camacho, quien confirmó que en una audiencia virtual se llegó a una conciliación con los representantes legales de Del Castillo, con la presentación de una retractación a las declaraciones que hizo el líder cívico sobre la wiphala en septiembre de 2021.

“Carlos Eduardo Del Castillo inició una querella por los delitos de difamación e injurias y hoy tuvimos audiencia de conciliación en la que se llegó a un acuerdo, luego de que Romulo presentó una retractación de que lo hubiese declarado el año pasado en la efeméride departamental. Del Castillo, aceptó la retractación, a través de sus abogados”, precisó.

Esta denuncia se presentó contra el presidente cívico porque en ocasión de la efeméride cruceña (el año pasado), se impidió la iza de la wiphala, símbolo nacional de los pueblos indígenas. Sin embargo, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, izó por su cuenta la enseña junto a la tricolor; pero minutos más tarde la wiphala fue retirada del mástil en medio de sucesos bochornosos.

En esa oportunidad se dijo que el ministro Del Castillo fue el artífice de la provocación al sacar la whiphala de su bolsillo.

Sobre las tres denuncias aceptadas por la Fiscalía Departamental de La Paz contra Calvo, Camacho dijo que aún no fue notificado, pero adelantó que asumirán la defensa legal para desvirtuar las acusaciones, las cuales considera que no tienen fundamento y son parte de una persecución política.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023