Jueves 07 de diciembre 2023 Contacto

Alcaldía de La Paz coloca stickers a contribuyentes en mora de vehículos




27/11/2022 - 10:15:06

Funcionarios municipales de La Paz salieron este sábado a distintos puntos de la ciudad para colocar stickers en los vehículos cuyos propietarios son deudores de impuestos del periodo 2012 – 2020, con el propósito de que paguen sus obligaciones con la condonación del 100% de multas e intereses, beneficio que concluirá de manera indefectible el 30 de diciembre.

“Hemos empezado a poner stickers a los deudores, estamos en todos los macrodistritos. Estamos en brigadas de persuasión para reducir la mora tributaria, nos estamos desplazando en 20 brigadas, cada brigada de ocho personas en todos los macrodistritos de la ciudad de La Paz a efecto de difundir el beneficio de la ley de condonación tributaria municipal para que mediante este método logremos alcanzar a la mayor cantidad de contribuyentes posibles”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

Explicó que la condonación del 100% de multas e intereses rige hasta el 30 de diciembre para los contribuyentes en mora de impuestos de bienes inmuebles y vehículos para las gestiones 2012 a 2020 y desde la gestión 2016 a la 2020 en caso de patentes. Recordó que desde el 26 de agosto hasta el 10 de octubre de este año se aplicó el descuento adicional del 10% y desde el martes 11 de octubre hasta el 24 de noviembre, la rebaja adicional del 5%, por el pago al contado.

Lastra resaltó que en el operativo se identificaron vehículos con ejecución tributaria. “Durante este operativo que estamos realizando también hemos identificado vehículos que estarían en ejecución tributaria y estamos procediendo a ponerles el sticker de deudor tributario municipal que prevé una norma de la ATM del 2018, para iniciar la recuperación de la mora tributaria”.

Lastra califico de satisfactorio el trabajo que viene realizando la Administración Tributaria Municipal con el recorrido en los macrodistritos de La Paz. “Este operativo lo estamos realizado hace dos semanas, el trabajo de difusión que estamos haciendo a través de las brigadas humanas que se están desplazando por los macrodistritos de la ciudad, nuestros resultados han sido muy satisfactorios”.

Alertó que los contribuyentes en mora que incumplan con el pago de sus impuestos, la Alcaldía a partir del mes de enero 2023 aplicará la ejecución tributaria. “Vamos a proceder con el retiro de las placas porque las placas son de dominio municipal, después se realizará la captura del vehículo para el depósito en los recintos municipales y, posteriormente, al remate o subasta pública; vamos a aplicar la ejecución tributaria, estas acciones están respaldadas por normas municipales y también por normas nacionales”.

Lastra manifestó que la población tiene hasta el 30 de diciembre para regularizar sus deudas y favorecerse con la condonación del 100% de multas e intereses. “Vamos a aplicar solamente lo que dispone la norma, hasta el 30 de diciembre tienen la oportunidad de honrar sus deudas al fisco, sin ninguna multa ni sanciones, es decir pagar el impuesto determinado como si estuviera pagando dentro del plazo previsto en gestiones anteriores”.

La ciudadanía también puede llamar a la línea gratuita 8000 135555 para conocer el monto de su deuda por impuestos y también acceder desde cualquier dispositivo móvil a las páginas de internet: www.lapaz.bo y www.ruat.gob.bo.

“A partir de enero, una vez que culmine la condonación, vamos a proceder con las medidas coactivas. También pueden hacer un plan de pagos con un depósito inicial del 50% y el saldo hasta en 10 cuotas”, concluyó Lastra.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023