Viernes 09 de diciembre 2022 Contacto

Movimiento de carga boliviana por el puerto peruano de Matarani crece en 120%




21/11/2022 - 20:08:47

Entre enero y octubre de este año, el movimiento de carga boliviana por el puerto peruano de Matarani reportó un incremento del 120% respecto al mismo periodo del 2021, informó Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, atribuyó el crecimiento en el movimiento de carga por Matarani a la reactivación económica boliviana, a las facilidades que se ofrecen a los operadores de comercio exterior, a las rebajas de tarifas, al incremento de la demanda interna y a la efectiva gestión logística de recepción y despacho de carga de la empresa estatal.

“Producto de las gestiones realizadas por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia para el movimiento de carga por Matarani, este año se tiene un incremento récord que nos muestra que cerraremos esta gestión con cifras históricas”, aseguró.

De acuerdo con la ASP-B, entre enero y octubre de 2021, se movieron 65.398 toneladas (t) de carga por el puerto de Matarani y este año, en el mismo periodo, se registraron 144.037 t, es decir, 78.639 t más que representan un incremento del 120%.

Justiniano explicó que la ASP-B gestionó con el operador portuario TISUR una reducción tarifaria por Matarani, que en promedio representa un 25% de descuento, lo que permite mejorar la competitividad operativa y logística.

“Con el impulso de la gestión del presidente Luis Arce hemos implementado la política de reactivación del comercio exterior boliviano por puertos alternos a los tradicionales con buenos resultados, como demuestran las cifras del año pasado y este 2022”, precisó.

Justiniano enfatizó que la ASP-B está generando una gestión integral que se basa en buscar mejoras logísticas y de relacionamiento con la comunidad portuaria que permiten, en el marco de la reactivación económica, contribuir al comercio exterior boliviano para salir adelante. ABI

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022