Viernes 09 de diciembre 2022 Contacto

El TSE, Gobierno y el Legislativo garantizan el Censo y redistribución de escaños para las próximas elecciones




19/11/2022 - 08:46:53

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional garantizaron la distribución de recursos y la redistribución de escaños de acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, leyó un documento donde se ratifica que los datos de la encuesta nacional en septiembre son “suficientes” para comenzar con el trabajo que incluyen las  nuevas circunscripciones de cara a las próximas elecciones generales en 2025.

“Luego de la explicación se concordó que los datos oficiales de población emitidos para la distribución de los recursos de coparticipación, a realizarse en el mes de septiembre del 2024 (...) son suficientes para que el TSE inicie el trabajo de distribución de escaños”, señaló.

Posteriormente, añadió, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobará la ley de distribución de escaños entre los departamentos y el TSE continuará con la nueva delimitación de circunscripciones uninominales.   

En la conferencia conjunta participaron el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

Previo al pronunciamiento conjunto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) explicó al Órgano Electoral la información que se realizará para obtener los datos de la encuesta nacional en 2024, añadió Hassenteufel.

Mercado, afirmó que el Censo se encontraba garantizado y que en el Legislativo se viene trabajando en una ley que pueda dar “mayores garantías” al respecto, ratificando el Decreto Supremo 4824, que fija que la encuesta nacional se realizará el 23 de marzo de 2024.

Noticias Recientes de Paro Censo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022