Jueves 01 de diciembre 2022 Contacto

Cocaleros advierten cercar Santa Cruz si se consuma el paro indefinido




05/10/2022 - 14:43:56

La Razón.- Ante la advertencia de un paro indefinido en Santa Cruz para presionar por la realización del Censo en 2023, productores de coca del Trópico anunciaron movilizaciones e incluso un cerco a esa ciudad.

“Si tenemos que movilizarnos y cercar esa ciudad (Santa Cruz), lo vamos a hacer; que no se equivoquen”, afirmó en rueda de prensa el dirigente de las Seis Federaciones Dieter Mendoza.

Remarcó que los cocaleros se movilizarán si persisten afanes “desestabilizadores” contra el Gobierno, como ocurrió en 2019.

Crisis en 2019

El 20 de octubre de ese año se llevaron a cabo las elecciones generales y al finalizar la tarde comenzaron denuncias de fraude, ante el parón de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

La presión se masificó en el país y culminó 21 días después con la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

‘No se equivoquen’

Mendoza reiteró que en esta ocasión no se permitirá un escenario similar.

“A los artífices del golpe de Estado de 2019 les decimos ‘no se equivoquen; hoy estamos en 2022 y nuestras organizaciones sociales están fortalecidas’”, afirmó.

Agregó que hay nuevos dirigentes que están en permanente alerta ante las provocaciones al gobierno del presidente Luis Arce.

Postura del cabildo

El pasado 30 de septiembre se realizó un cabildo en la rotonda del Cristo Redentor, donde el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, exigió censo para el próximo año.

Dio plazo de 21 días para que el Gobierno defina la fecha del Censo de Población y Vivienda en 2023, a diferencia de 2024 establecido en el Decreto Supremo 4760.

Y el Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz decidió este martes no acudir a la convocatoria del Gobierno mientras no se abrogue dicha norma.

Sin embargo, está pendiente una mesa técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con representantes de Santa Cruz, fijado para el 11 de octubre.

Defensa del Gobierno

Ante ese extremo, el dirigente Francisco Vallejos anunció que los movimientos sociales defenderán al gobierno de Arce de los “constantes” ataques de la oposición.

“Debido a los constantes ataques de los opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), los productores de coca no permitirán desestabilizar el gobierno nacional de Luis Arce”, dijo.

Enfatizó en que el sector también estará en permanente defensa de exautoridades como el expresidente Evo Morales.

 

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022