Jueves 01 de diciembre 2022 Contacto

Alcalde Arias afirma que el Gobierno no quiere agilizar el censo para no tocar el padrón electoral




04/10/2022 - 15:44:02

El alcalde Iván Arias afirmó este martes que el Gobierno no desea realizar el censo en 2023 porque no quieren “tocar” el padrón electoral “cuestionado”, pues los resultados de la consulta evidenciarán que Bolivia es cada vez más urbana y menos rural, lo que cambiará la actual representación parlamentaria.

“Quieren seguir utilizando un padrón que está cuestionado, un padrón que no genera confianza electoral y por eso los datos del censo pueden develar que, por ejemplo, la preponderancia rural que tiene hoy el Parlamento no había sido, el país es cada vez más urbano y las cifras ahí lo muestran, las evidencias así lo muestran, cómo han crecido El Alto, La Paz y Santa Cruz. Esa idea del país rural puede caerse con el censo”, explicó Arias.

El alcalde de La Paz afirmó que la actitud que asume el Gobierno da para pensar que “no quiere transparentar el padrón para el 2025”, año prelectoral. También hizo referencia a los recursos de coparticipación tributaria que deberán ser asignados a las regiones, al igual que el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), donde, en su criterio, indefectiblemente se tendrá que ejecutar mecanismos de compensación para aquellas regiones que sufrirán reducciones de ingresos debido a la disminución de sus habitantes.

“Pareciera que ya se intentó de que el Gobierno no quiere poner en discusión lo de la coparticipación tributaria y del IDH. Un censo te obliga a tomar en cuenta cuánto dinero más le damos a las regiones, cuánto les damos menos a otras regiones, y ¿qué hacemos con esas regiones a las que tenemos que generar mecanismos de compensación?”, dijo Arias, quien atribuyó este posible escenario a las implicancias políticas que podría traer consigo los resultados del censo.

“Se requiere una política de compensación, lo que supone poner en discusión las finanzas municipales, quizá por eso el Gobierno no quiere abrir ese tema, por el padrón electoral, porque tiene implicancias políticas”, añadió la primera autoridad de La Paz.

Arias consideró de vital importancia realizar una cumbre nacional para darle una solución final al tema de la fecha de realización del censo. Afirmó que desde La Paz la propuesta no se modifica y se reitera que es posible hacer la consulta en octubre de 2023, dado que ciertos procesos de la etapa precensal ya han acortado sus tiempos.

Para el alcalde Arias urge darle una solución a este conflicto para que las autoridades dejen de “magullar” el nombre del presidente Luis Arce, dado que “todos hablan a nombre de él y del INE”, pero en los hechos tanto el primer mandatario como la entidad responsable del censo no se pronuncian de manera oficial.

“En resumen, dejemos de pelotearnos y busquemos el acuerdo entre el Gobierno nacional y las entidades nacionales en un gran encuentro, esta es nuestra propuesta y si el Gobierno quiere hacerlo por separado que lo haga, pero dejemos de utilizar el nombre del presidente (Luis Arce)”, añadió el alcalde Arias.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022