Viernes 09 de diciembre 2022 Contacto

El Silala, elecciones fraudulentas y ejecuciones acorralan a Morales




04/10/2022 - 08:31:46

Los Tiempos.- Al menos tres informes internacionales que ratifican irregularidades en las elecciones de 2019 (CIDH, UE y EEUU), un cuarto informe, que confirma las ejecuciones extrajudiciales en el hotel Las Américas en 2009, y la demanda del Silala en la Corte de La Haya sin respaldo acorralan en los últimos días al expresidente Evo Morales.

En medio de acusaciones de infiltrados y de un “plan negro”, entre otras, salen a luz acciones de la administración del exmandatario que ponen en entredicho el manejo de la política exterior del Gobierno, la injerencia en la justicia y la Policía y la manipulación de los sistemas electorales en los comicios anulados de 2019.

El 23 de marzo de 2016, Morales, en su discurso por el Día del Mar, refería “he instruido a Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”.

Este anuncio lo realizó sin ningún sustento jurídico ni científico que respalde la demanda; por el contrario, motivó que Chile, dos meses después, el 6 de junio de 2016, demande a Bolivia por las aguas del Silala y argumente que se trata de un río de curso de agua internacional.

El pasado mes de abril concluyó la demanda por este recurso hídrico en la Corte Internacional de Justicia, que, de acuerdo a diferentes legistas y analistas, se “esperaría un resultado negativo para Bolivia”.

“Tenemos que esperar el fallo de La Haya, antes no podemos hacer nada (plantear un juicio de responsabilidades a Morales). Simplemente utilizó la causa irresponsablemente y que luego en el momento de la contrademanda se adhirió al planteamiento chileno, no sabemos por qué motivo, todo esto es lo que hay tomarlo en cuenta para esa demanda que se pueda hacer”, indicó.

la senadora por Creemos, Centa Rek. El 21 de abril de 2022, la Cancillería respondió a una petición de informe escrito de la senadora Rek, requerida el 21 de enero de este año.

“Diremar indica que, en función de lo señalado, a través del Decreto Supremo No. 3131 de 29 de marzo de 2017, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales, ‘Diremar asumió la función de estudiar, planificar, desarrollar y proponer alternativas jurídicas’ para que el Estado boliviano asuma la defensa de las aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”, refiere una de las respuestas al PIE. Irregularidades en 2019 Otro frente que se le abre al expresidente Morales es un último informe sobre las elecciones de 2019 al Congreso de Estados Unidos.

El informe del Departamento de Estado ratifica los informes de la Unión Europea (UE), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la consultora de ciberseguridad Ethical Hacking, además de la auditoría que requirió el Gobierno de Morales a la OEA. Por este hecho se busca enjuiciar al expresidente. Ejecuciones Asimismo, el informe de fondo por las ejecuciones extrajudiciales en el hotel Las Américas y el proceso por el caso “terrorismo”.

Entre las cuatro recomendaciones, entre las que se establece la reparación integral de las víctimas, también se sugiere investigar. “Iniciar una investigación penal de manera diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable con el objeto de esclarecer los hechos en forma completa, identificar todas las posibles responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan respecto a las graves violaciones de derechos humanos, el Estado no podrá oponer prescripción”, sostiene el informe.

En espera del fallo por el Silala

Los escenarios son: 1) un fallo que dé la razón a Chile, que interpuso la demanda en junio de 2016; 2) un veredicto favorable a Bolivia, que presentó una contrademanda en 2018, y 3) una sentencia “salomónica”. El fallo de la Corte será inapelable y se prevé influirá en el posterior desarrollo de las relaciones entre Chile y Bolivia, así como en las actividades económicas y medioambientales que tengan lugar en Potosí y Antofagasta.

Pérdida en la CIJ por demanda marítima

El 1 de octubre de 2018, la Corte falló a favor de Chile, rechazando la demanda marítima boliviana en todas sus partes. El fallo en la etapa de conclusión general señala que, a la luz de los antecedentes históricos y fácticos, la Corte observa que “no puede concluir que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia”. Abogados consideran que en esta pérdida Evo Morales debe ser enjuiciado.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022