Jueves 01 de diciembre 2022 Contacto

Uagrm: Nadie quiere tumbar a Arce, sólo se pide un censo transparente




03/10/2022 - 08:54:47

Los Tiempos.- “Nadie quiere tumbarlo, Presidente; lo único que queremos es que gobierne para todos”, dijo el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz, Reinerio Vargas, en referencia a las acusaciones del MAS sobre que las medidas de presión anunciadas por el censo serían parte de un plan de desestabilización.

“(Estoy) muy preocupado porque lamentablemente al presidente (Luis Arce) le están ocultando muchas verdades, lo están encapsulando y no lo dejan ver la realidad”, dijo el vicerrector, en referencia a las acusaciones de parte del Gobierno.

El viernes, el multitudinario cabildo de Santa Cruz definió dar un plazo de 12 días al Gobierno para que garantice una fecha para que el censo se realice en 2023; caso contrario, la región irá a un paro indefinido.

El presidente Luis Arce, en un discurso en Cochabamba, dijo que las movilizaciones y convocatorias al paro en Santa Cruz son para desestabilizar su Gobierno.

“Cuando en algunos territorios del país se opta por el paro, por paralizar la economía, por poner en riesgo lo que hemos hecho con un simple objetivo político de desestabilizar el Gobierno, (a ello) el Gobierno responde con obras e industrialización”, dijo durante un acto, el colocado de la piedra fundamental de la planta procesadora de hoja de coca Kokabol en Sacaba.

Vargas contestó que, si el Gobierno responde a las solicitudes, las medidas de presión se levantan y que “nosotros estamos demostrando que sí se puede y se debe hacer en 2023”.

El vocero presidencial, Jorge Richter, desahució la realización de un Censo de Población y Vivienda en 2023 con base a la propuesta de la dirigencia cívica de Santa Cruz, pero aseguró que se escucharán las propuestas que puedan realizar el 11 de octubre.

El funcionario criticó el resumen de algunas hojas donde Santa Cruz a través de la Uagrm.

“Éste es el cronograma que nos presentan los señores de la universidad donde se pretende sintetizar 700 actividades que tiene el cronograma censal. Hablan de pruebas cognitivas, elaboración de la boleta censal donde no participaron, pero no detalla, por ejemplo, cómo se hará el censo experimental y cómo se debe construir la boleta censal, según su criterio”, observó el Vocero Presidencial en entrevista en Bolivia TV.

De todas maneras, Richter dijo que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, recibirá a la dirigencia de Santa Cruz para escuchar su propuesta de cómo llevar adelante el censo en 2023.

“Se los espera el 11 octubre en la reunión para que nos expliquen a nosotros y al país cómo pretenden llevar adelante el censo y qué etapas quieren abreviar, cuáles se van a suprimir y cómo se van a construir los tiempos, y nosotros estamos obligados a dar una respuesta ese mismo día”, dijo.

Para Richter, el Comité Cívico cruceño tiene la intención de generar un segundo “golpe de Estado” en base a las protesta del censo.

“¿Tienen alguna intención de dialogar? La respuesta es no. Y el censo es una excusa para revertir el orden constitucional. “Es un pequeño grupo que no tiene posibilidades electorales serias”, dijo.

El Alto pide censo “cuanto antes”

Autoridades del Gobierno municipal de El Alto y algunas organizaciones están molestas porque el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ha cumplido con sus compromisos y hasta ahora no ha socializado con las organizaciones sociales, que son parte de la Asamblea de la Alteñidad, los avances del trabajo del Censo de Población y Vivienda. En ese marco, el vocero municipal dijo que es mejor que el censo se lleve cuanto antes.

“Lo más antes posible sería que se desarrolle el censo, para evitar que choquen con temas políticos electorales y haya la excusa, otra vez, de volver a suspender el censo. Eso sería lo peor y catastrófico”, advirtió Elvin Linares, vocero del Gobierno municipal.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022