Viernes 09 de diciembre 2022 Contacto

Gobierno garantiza más de Bs 653 millones para proyectos estatales de industrialización en Santa Cruz




24/09/2022 - 16:57:28

ABI). - El Gobierno nacional garantizó este sábado más de Bs 653 millones para la ejecución de proyectos de industrialización orientados a la sustitución de importaciones en el departamento de Santa Cruz, anunció el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

Explicó que en abril de este año inició la construcción del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos (trigo y soya), en Pailón, a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción y Alimentos (Emapa), con una inversión de Bs 85 millones, en beneficio de 9.000 agricultores.

De igual manera, se construirá la Planta de Transformación de Subproductos de Soya de una capacidad de molienda de 1.000 toneladas día, también a cargo de Emapa, en el municipio de San Julián, con una inversión superior a los Bs 424 millones.

Esta factoría contará con las líneas de producción de torta de soya, aceite, cascarilla y beneficiará a casi 11.000 agricultores soyeros de la región. Ya se contrató a la empresa que se encargará de la construcción y puesta en funcionamiento.

Asimismo, se garantiza la edificación de la Planta de Bioinsumos, en el municipio de Pampa Grande, con una inversión de Bs 66 millones, para la obtención de fertilizantes y con ello el fortalecimiento de la producción de maíz, trigo, hortalizas y frutas.

También se construirá una Planta de Acopio y Transformación de Aceites y Grasas Usadas en el área metropolitana de Santa Cruz con una inversión cercana a Bs 78 millones. Esta factoría acopiará 5.000 toneladas de aceite usado y grasas y producirá 5 toneladas de aceite crudo.

Esa producción se proveerá a la Planta de Diésel Ecológico que se construye en el departamento.

Además, se concluyen los estudios de pre inversión para la implementación de una Planta Transformadora de Hortalizas para la producción de salsa de tomate y conservas en el municipio de Comarapa, con un financiamiento de Bs 41 millones.

Al igual está previsto la edificación de una Planta de Transformación de Maní en el municipio de San Ignacio de Velasco, con un presupuesto de Bs 66 millones, para la producción de aceite crudo, mantequilla y otros derivados de ese alimento.

Otro importante proyecto de industrialización que acogerá Santa Cruz, en el municipio de Yapacaní, será la Planta de Transformación de Pescado con una inversión de Bs 86 millones aproximadamente.

En esta factoría se contará con un laboratorio para el mejoramiento de la producción piscícola, con un centro de elaboración de alimento balanceado, con una planta procesadora de carne de pescado y con un frigorífico.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022