Viernes 09 de diciembre 2022 Contacto

Camacho convoca a erradicar de Bolivia al centralismo




24/09/2022 - 12:23:06

En el acto central por los 212 años de la Gesta libertaria de Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho, felicitó a la región destacando su crecimiento, desarrollo productivo, la metrópolis en la que se convirtió y por ser el departamento pujante que alimenta a Bolivia.

Camacho subrayó que con 212 años Santa Cruz sigue luchando por sus derechos. "Eso hace el centralismo con las regiones, no las trata como a iguales, sino como tierras a conquistar y dominar. Hay mucho para sentirnos orgullosos, para que Ignacio Warnes pueda descansar tranquilo con la certeza que su muerte en una de las batallas más sangrientas de la independencia americana como fue la Batalla de Pari, no fue en vano", dijo a tiempo de resaltar la rebeldía de Warnes y Andrés Ibáñez, que luchó por conseguir su sueño de una Bolivia igualitaria y el Dorado que muchos buscaron en el pasado por estas tierras. "Ese sueño no lo descubrimos, lo construimos los cruceños y hoy lo disfrutamos convertido en esta enorme metrópolis y en este pujante departamento que alimenta a Bolivia", resaltó la primera autoridad del departamento.

Camacho lamentó que el centralismo aún aglutine el poder político nacional y administre todos los recursos que generan las regiones. "Aún queda un gran camino por delante, porque aún nos persiguen, aún avasallan y trafican con nuestras tierras, aún persisten en imponernos un modelo económico y político que no funciona, en vez de copiar lo que hacemos con nuestro modelo productivo cruceño", dijo.

Propuestas a la población

El gobernador lanzó 3 propuestas a la población: Seguir creciendo y produciendo pese a los frenos del centralismo asfixiante; Segundo luchar por las reivindicaciones democráticas para el departamento y el país, como un Censo oportuno y transparente, un nuevo pacto fiscal, una distribución justa de las tierras fiscales, priorizando a nuestros pueblos la gente del lugar y la construcción de un nuevo padrón electoral y en tercer lugar buscar alianzas estratégicas con otras regiones para llevar el exitoso modelo de desarrollo cruceño a toda Bolivia.

Camino de lucha

Camacho, convocó a erradicar de Bolivia al centralismo que se genera con el modelo unitario de Estado y remplazarlo por un nuevo modelo de estado Federal, construido desde las regiones, con sus particularidades, sus culturas, sus formas de ser y sus potencialidades, dando a las regiones la oportunidad de gobernarse en un Modelo Federal. "Nueve regiones fuertes, ricas en recursos y cultura, cada una decidiendo, conociendo sus potencialidades y decidiendo su destino, todas unidas de manera inquebrantable bajo la rojo amarillo y verde", añadió, al momento de invitar a los cruceños este próximo viernes 30 de septiembre, al Cabildo por el Censo, convocado por la Asamblea de la Cruceñidad. "Asistamos a esta convocatoria, seamos parte de esta fiesta democrática y digamos una vez más que con Santa Cruz no se juega", finalizó.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022