Viernes 09 de diciembre 2022 Contacto

Impuestos pondrá en línea el SIAT para fortalecer sus servicios desde el 1 de octubre




23/09/2022 - 18:52:01

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) presentó el SIAT en Línea, un sistema que será puesto a disposición desde el 1 de octubre para fortalecer los servicios al contribuyente, coadyuvar en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y disminuir la necesidad de acudir a una oficina de la administración tributaria.

Según un boletín, el sistema fue presentado el jueves en la ciudad de La Paz, en presencia del viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, en representación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, además de invitados del sector público y privado.

En la oportunidad, el presidente del SIN, Mario Cazón, explicó que el proceso de transición de la actual Oficina Virtual del SIN consistirá en la implementación y consolidación paulatina de las funcionalidades del SIAT en Línea en un periodo de 60 días a partir del 1 de octubre de 2022.

En este tiempo de adecuación, el contribuyente podrá continuar cumpliendo sus obligaciones tributarias y formales a través de la Oficina Virtual o el SIAT en Línea.

Así también la administración tributaria pondrá a disposición del contribuyente capacitaciones, videos tutoriales y otros materiales y actividades que le permitirán una adopción sencilla al SIAT en Línea.

El presidente del SIN recordó que el trabajo para poner en vigencia el SIAT en Línea comenzó en 2018 con el impulso del entonces ministro de Economía y Finanzas Públicas y actual presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

“El SIAT en Línea significa dar un salto tecnológico, cambiando totalmente el sistema tributario que administra la recaudación y fiscalización de los impuestos nacionales en Bolivia, es decir, estamos utilizando la tecnología, el Internet”, resaltó Cazón.

Por su parte, el viceministro Morales felicitó a Impuestos Nacionales por desarrollar el SIAT en Línea.

“Este nuevo sistema va a permitir prestar un mejor servicio a aquellos a quienes nos debemos como servidores públicos, la sociedad y fundamentalmente, en el caso particular de Impuestos Nacionales, los contribuyentes”, señaló.  

Beneficios del SIAT en Línea

Mediante el SIAT en Línea, el contribuyente podrá conocer el estado de sus obligaciones tributarias referidas a declaraciones juradas vigentes (En Plazo), no presentadas (Omisos), no pagadas (Morosos) y pagadas parcialmente (Pagos en Defecto).

Además, se conocerá las deudas tributarias determinadas en las áreas de Fiscalización y Jurídica de la administración tributaria, que no fueron atendidas por el contribuyente.

Como el SIAT en Línea estará integrado con el Registro de Compras y Ventas (RCV), dará al contribuyente una sugerencia de declaraciones juradas (DDJJ), sobre qué podrá o no utilizar.

El contribuyente podrá pagar en línea sus DDJJ y determinaciones de deuda, a través de Código QR y transferencias bancarias. Pero se mantendrá abierta la opción de pago en las entidades financieras autorizadas.

También se podrá certificar en línea, en cualquier momento, las DDJJ y las boletas de pago, además de generar DDJJ Rectificatorias de forma más amigable e intuitiva.

En el caso de las determinaciones de deuda por las áreas de Fiscalización y Jurídica de la administración tributaria, el SIAT en Línea permitirá conocer su composición y al mismo tiempo pagarla, de acuerdo con la norma tributaria vigente.

El contribuyente podrá configurar y declarar aquellos formularios tributarios que no son recurrentes pero que están a disposición para su uso, como los de Retenciones (IT, IUE BE, RC-IVA), Regalías Mineras (3007, 3009, etc.) y otros.

Obligaciones adicionales, como la presentación de información, ya sea como contribuyente o agente de información, estará disponible como en la versión anterior del SIAT en Línea, es decir, la Oficina Virtual del SIN.

Otras funcionalidades disponibles en la Oficina Virtual del SIN, también podrán ser utilizadas en el SIAT en Línea.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022