Lunes 28 de noviembre 2022 Contacto

Romero revela carta de narco que pide a Morales no sea extraditado a Argentina




22/09/2022 - 18:43:46

El Deber.- El pedido expreso de no ser extraditado a Argentina, ese fue el tenor de la carta que habría mandado el narcotraficante José Miguel Farfán a Evo Morales el 14 de febrero de 2019. La carta fue presentada por el exministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo que existe demasiada susceptibilidad respecto de ese documento que supuestamente está en manos de los dos primeros mandatarios.

Aunque la carta es básicamente una acusación contra el exministro, este la hizo pública, alegando que sería falsa y que nunca conoció al narcotraficante. En la misiva, Farfán afirma que contribuyó para su campaña política en 2014 y que cada mes también mandaba dinero a Romero a través de un asesor suyo, Danilo Murillo. También menciona que para no ser extraditado le pidieron pagar $us 1.000.000 a Romero.

“Mi indignación señor presidente (Evo Morales) es que después de haber contribuido tanto a su partido político para diferentes campañas políticas y colaborar mensualmente, el ministro Carlos Romero haya mentido y me hubiera detenido para extraditarme hacia Argentina, después que yo he contribuido a su campaña política en las diferentes elecciones”, señala parte de la carta de José Miguel Farfán, que en Bolivia tenía el nombre de, Miguel Ángel Salazar Yavi.

Romero dijo que esa carta es una mentira por una razón de fechas, explicó que el documento fue redactado el 14 de febrero de 2019 y entregado en la misma fecha, según el sello de recepción del MAS. Pero el exministro exhibió la publicación de la Policía argentina, en la que informan de la extradición de Farfán y esa publicación es del 14 de febrero. ¿Cómo podía escribir una carta cuando ya estaba en Argentina?, cuestionó la exautoridad.

Añadió que él nunca conoció a este ciudadano argentino, pese a que él mismo da detalles del dinero que entregaba y los lugares a los que le invitaban cuando Evo Morales o Álvaro García Linera viajaban a Santa Cruz

El 30 de junio de este año, el diputado suplente, Rolando Enríquez Cuéllar (MAS), presentó una carta en la que supuestamente el vicepresidente del MAS, Gerardo García, agradecía a Farfán las contribuciones de dinero que realizaba al MAS desde 2014. Denuncia que provocó la airada protesta del aludido que inició un proceso penal contra Cuéllar.

Ese día, el diputado Cuéllar dijo que había una segunda carta mucho más comprometedora que revelaba los nexos del Gobierno de Morales con el narcotráfico, dijo que pidió la reserva de ese documento y que fue entregado a los dos primeros mandatarios y a dos ministros para que sea investigada.

El 6 de julio, el ministro de Justicia, Iván Lima, informaba que se había iniciado una investigación reservada respecto de esta denuncia, hasta el día de hoy no se conoce el resultado de esa investigación.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022