Sábado 24 de septiembre 2022 Contacto

Santa Cruz alista cabildo con ideas divididas sobre el paro indefinido




22/09/2022 - 08:10:21

El Deber.- A ocho días del cabildo, la institucionalidad cruceña intensifica la convocatoria para que la población asista, de forma masiva, y así unificar fuerzas para demandar un censo en 2023. Sin embargo, hay propuestas a favor y en contra de un posible paro indefinido. Los políticos coinciden que la falta de respaldo del alcalde Jhonny Fernández juega en contra.

“Sabemos que un paro no ayuda a nadie, ni favorece a la economía regional ni al vecino. Los dos paros fueron exitosos porque la gente cumplió de manera espontánea. Sin embargo, un paro indefinido puede dividirnos”, dijo Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm y presidente del Comité Interinstitucional por el censo, a tiempo de aclarar que esa decisión será tomada por los asistentes y que la universidad se enmarca en un trabajo técnico.

Mientras el dirigente cívico de Montero, Hugo Serrate, afirmó que además de asistir al cabildo del 30 de septiembre en el Cristo Redentor, las provincias se sumarán al pedido del paro indefinido que exija un censo con prontitud.

“Las provincias pedirán que si el censo no se hace hasta mediados de 2023, se entrará en paro indefinido basado en argumentos técnicos”, sostuvo el cívico.

Desde el Comité Cívico de Santa Cruz afirmaron que serán los cruceños quienes decidan las futuras acciones y medidas de presión. Advirtieron al MAS no subestimar la fuerza de la manifestación.

“El MAS tiende a equivocarse recuerden cómo menospreciaron nuestra manifestación del 2019. Dijeron que no íbamos a durar ni una semana y que estábamos de jarana en las calles. El MAS tiende a equivocarse y subestima al pueblo cruceño”, enfatizó el primer vicepresidente del ente cívico, Fernando Larach.

Las protestas por el censo datan desde abril de este año. El departamento inició sus demandas por transparencia en la información del avance censal, que hasta la fecha se desconoce y nunca fue difundida públicamente por el Instituto Nacional de Estadística.

Luego de dos marchas pidiendo información y sumado a ello, una acción popular contra el director del INE, Humberto Arandia, se conformó el Comité Impulsor del Censo desde el cual se enviaron diversas cartas solicitando una reunión con las instituciones públicas. Ninguna tuvo respuesta.

Con dos paros y una reunión fallida con el Gobierno, el departamento se prepara para el cabildo aunque tiene en contra a los empresarios que piden no parar el motor económico y el oficialismo que los acusa de generar “confrontación”.

Óscar Mario Justiniano, presidente de la CAO, aseguró que es imposible parar porque no lo hicieron ni en la cuarentena, ya que se corre el riesgo de perder la producción.

“Desde el ámbito productivo, no podemos decirles a los animales en producción que no pongan huevos o que no se los ordeñará. No se puede parar, ni en pandemia lo hicimos porque es parte estructural del trabajo. La gente no deja de comer por más justas que sean las razones”, manifestó el dirigente del sector.

El diputado cruceño Anyelo Céspedes (MAS) dijo que en lugar de priorizar un paro por el censo, se deberá plantear una censura al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El analista político Gustavo Pedraza observó que hay una división del poder regional que juega en desfavor del cabildo por la falta de respaldo del alcalde Jhonny Fernández y la reconfiguración de la política cruceña.
“No hay que tomar decisiones improvisadas y hay que ver lo que la gente está pensando”, dijo.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022