Sábado 24 de septiembre 2022 Contacto

Sectores de Tarija apoyan la creación de una nueva COB




21/09/2022 - 16:26:06

El País.- La semana pasada algunas organizaciones sociales en un ampliado realizado en Potosí determinaban la creación de una nueva Central Obrera Boliviana (COB). La iniciativa parece tomar fuerza en Tarija, pues el sector gremial busca tejer alianzas con otros sectores, para materializar la idea, mientras tanto, desde la Central Obrera Departamental (COD) advierten que quienes impulsan la creación de este paralelo responden a intereses políticos.

El dirigente de la paralela Federación de Gremiales de Tarija, Juan Carlos Vargas, señaló que la creación de un nuevo ente que aglutine a los trabajadores del país en reemplazo de la COB, se debe a que esta entidad está sometida al Gobierno desde hace 15 años y no responde a los intereses del sector obrero.

Vargas señaló que a nivel nacional se están uniendo las nueve federaciones del sector gremial, encabezadas por Francisco Figueroa de la Confederación Nacional de Gremiales, con el respaldo de transportistas, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), médicos, entre otras instituciones, para establecer dicho emprendimiento.

“La COB desde hace 15 años que no defiende a nadie, hemos visto las entrevista del señor, Juan Carlos Huarachi (ejecutivo de la COB), él no sabe si va defender a los políticos o a los trabajadores. Lo que necesitamos nosotros es que defiendan nuestro sector y que camine por nuestro sector”, enfatizó.

El dirigente gremial enfatizó que lo que ahora se busca, es establecer una entidad que aglutine y represente a los trabajadores, que no obedezca a intereses políticos.

“Esto lo vamos a conformar el 9 de octubre en un ampliado nacional, donde estarán todos los sectores, Adepcoca, transportistas, médicos, gremiales, entre otras instituciones”, expuso.

Al respecto, el dirigente de la COD en Tarija, Roberto León, lamentó que algunas personas estén intentando generar paralelismo con una entidad similar a la COB, iniciativa a la que descalificó.

“Nosotros somos orgánicos y rechazamos cualquier tipo de iniciativa que se realiza en esa línea. Sin embargo, nosotros al tomar conocimiento de esta situación hemos hecho las averiguaciones, para ver si son dirigentes reconocidos y nos manifestaban que no forman parte del sector gremial, entonces no pueden asumirse representatividad sin por lo menos formar parte de un sindicato o federación”, argumentó.

León detalló que este miércoles se prevé llevar adelante un ampliado nacional de la COB en donde prevén abordar este tema, entre otros, y definir las medidas de defensa que vamos a asumir.

 “Hemos escuchado que estaría queriendo ingresar el sector médico, ellos no son sindicalizados, sino colegiados. Adepcoca tampoco tiene nada que ver, al parecer solo quieren actuar de mala manera. Al parecer están cegados por intereses políticos que quieren desgastar un gobierno”, enfatizó.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022