Sábado 24 de septiembre 2022 Contacto

Taipei 101: Así resiste el rascacielos de 106 pisos un terremoto de 6,9 grados




20/09/2022 - 19:29:37

Este domingo, todo Taipei se quedó sobrecogido cuando un fuerte terremoto de 6,9 grados sacudió el sureste de Taiwán. Bueno, en realidad no todo. Hubo un rincón de la ciudad donde apenas se sintió este potente temblor: el icónico rascacielos Taipei 101. ¿Y cómo hace un gigantesco edificio de 106 plantas para sobrevivir a un terremoto de este calibre? Pues el mérito está en esta maravilla de la ingeniería.

Eso que ves a continuación es el amortiguador de masa del Taipei 101, una gigantesca bola de 660 toneladas compuesta de placas de acero que está instalada entre los pisos 87 y 92 del rascacielos, y que sirve para estabilizar el gigantesco edificio. Este amortiguador actúa como un contrapeso: si el edificio se mueve en una dirección, la bola se mueve para impulsarlo en la dirección contraria, absorbiendo así las vibraciones que se producen.

Esta enorme bola también se encuentra suspendida con varios tensores que la sujetan por la parte de arriba y con distintas bombas hidráulicas que la anclan a su base. Como se puede ver en el vídeo grabado durante el terremoto, la bola oscila con fuerza de un lado a otro mientras que las personas que observan al amortiguador apenas se mueven ni un ápice.

El Taipei 101 ha sido diseñado para soportar vientos de más de 150 kilómetros por hora y terremotos de hasta 7 grados en la escala de Richter. Casi nada.

Si te topas alguna vez con un terremoto, probablemente todo el mundo te recomiende salir a cielo abierto y alejarte de todos los edificios, pero si tienes la oportunidad corre a guarecerte al Taipei 101. Esta maravilla de la ingeniería aguantará todo lo que le echen.

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022