Sábado 24 de septiembre 2022 Contacto

Itacamba presenta su quinto Reporte de Sostenibilidad cumpliendo compromisos para el desarrollo




20/09/2022 - 13:37:45

Itacamba Cemento presentó la quinta edición de su Reporte de Sostenibilidad, documento donde la empresa rinde cuentas de manera transparente acerca de los esfuerzos e impactos realizados durante el 2021 en la gestión económica, social y ambiental.

El Reporte de Sostenibilidad de Itacamba se elaboró siguiendo los lineamientos de la Global Reporting Initiative (GRI), con la finalidad de asegurar la estandarización y exhaustividad de la información, que es de interés para los stakeholders de la empresa. Este documento se encuentra disponible en el sitio web de la empresa.  

En la presentación del reporte, el gerente general de la compañía, Alexander Capela, señaló que el periodo del 2021 caracterizó por las “3R” de gestión en relación a la pandemia del Covid 19. Es decir se actuó con RESILIENCIA, RESISTIENDO a los desafíos, para mantener la provisión de cemento y aportar a la REACTIVACIÓN económica del país.

Durante este año, la empresa retomó paulatinamente la participación presencial en las actividades productivas y de apoyo a la comunidad, manteniendo la solidaridad y enfocando los esfuerzos a la “nueva normalidad”, fortaleciendo su programa de RSE y enfocando sus acciones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tras 5 años de puesta en marcha de su nueva planta integral de cemento en Yacuses, son más de 100 proyectos de responsabilidad social que ha desarrollado la empresa, impactando en la vida de cerca de 40 mil personas, con especial foco en la provincia Germán Busch, donde se encuentra emplazada.

En 2021, Itacamba se unió a la red de integración más importante de desarrollo sostenible, que es el Pacto Global, comprometiéndose con los Principios Universales y contribuyendo a la consecución de nueve de los diecisiete ODS planteados por las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.  

Alianzas para el desarrollo sostenible

Precisamente, en el marco del ODS 17, que consiste en generar alianzas para el desarrollo sostenible, la empresa ha sostenido un diálogo abierto con instituciones públicas y privadas, que han dado como resultado convenios y alianzas para trabajar por el desarrollo sostenible en las poblaciones cercanas de la planta.

Este es el caso de la Comunidad de Yacuses, que representada por su comité de desarrollo, sostiene un acuerdo anual con la empresa para ejecutar proyectos de responsabilidad social. Asimismo, los municipios de Puerto Suarez, Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Torres, donde se desarrollan acciones de RSE con la finalidad de aportar a la salud y la educación.

La experiencia en Yacuses

Al momento de iniciar la construcción de la Planta Integral de Cemento, Yacuses contaba con 440 habitantes, que vivían en precarias casas, muchas de ellas improvisadas de madera, hule y calaminas. No tenían la cobertura de necesidades básicas, sin acceso al alcantarillado sanitario, con calles de tierra que se inundaban en épocas de lluvia.  

La empresa realizó un estudio socio económico, que le permitió identificar las oportunidades para desarrollar sus programas de RSE. Definiendo como pilares de actuación y prioridad la salud, educación, dinamismo económico y el desarrollo social.

En esta perspectiva, la empresa aportó a la mejora del centro de salud de la comunidad, equipamiento y la dotación de una ambulancia. Además, aportó a la mejora de las condiciones de salud con mobiliario, equipamiento, la construcción de un tinglado y una cancha polifuncional en la escuela. Este aporte se hace tangible con cerca de 1.500 atenciones médicas en la posta sanitaria y más de 400 atenciones realizadas por la ambulancia.

Por otro lado, la empresa aportó a la comunidad con la nivelación de suelos y un proyecto de potabilización del agua. Las calles fueron remozadas, con la pavimentación de sus principales vías, la construcción de la plaza principal y un parque infantil para la sana recreación y mejora de la calidad de vida de las familias.

El progreso de Yacuses es notorio, impactado por la actividad económica que genera la planta Yacuses y su programa de RSE. La comunidad cuenta con algo más de mil habitantes, un poco más del 70% de las viviendas han sido mejoradas por sus pobladores.

En el 2021 se han capacitado en programas de emprendimiento más de 122 personas en 6 eventos de entrenamiento técnico, habiéndose firmado 6 convenios interinstitucionales que fortalecen los acuerdo multisectoriales.

Más allá de la responsabilidad

El compromiso con el desarrollo impulsa a que la actuación de la empresa trascienda los límites de la RSE y facilita puentes de relaciones para que los emprendimientos se transformen en organizaciones que aglutinen y fomenten el desarrollo sostenible en la región.

Tal es el caso del programa de “Producción Agropecuaria Integral y Sostenible – PAIS”, que contempla la producción agrícola sustentable. Se impulsó la producción intensiva de hortalizas, mediante técnicas amigables con el medio ambiente. Más de una decena de agricultores recibieron equipamiento, asistencia técnica y capital semilla para desarrollar este proyecto. Se les ayudó para puedan comercializar su cosechan tanto en Bolivia como en la frontera con Brasil.

Este apoyo no queda allí.  Actualmente se está gestionando la licencia del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), para iniciar la fase de exportación y se ha facilitado la gestión ante la Fundación CRE para que la asociación de productores se convierta en una “Cooperativa Agrícola Sustentable”.

“Itacamba nos ha dado todo su respaldo para ser escuchados y sobre todo nos ha enseñado que podemos crecer, hemos aprendido no solo sobre agricultura; ahora tenemos una forma de vida y un sistema de trabajo que nos permitirá en un futuro dar oportunidades a otras personas como nosotros. Yo soy de Sucre, llegué a Puerto Suarez en busca de trabajo, sin saber qué hacer. Míreme ahora, hasta trabajo doy”, manifestó Sabino Flores, beneficiario del proyecto.  

Otro proyecto exitoso que aporta al desarrollo sostenible, es el de apicultura. Cerca de 15 familias que se dedican a la producción de miel, gracias a la alianza con la Secretaría de Producción de la Gobernación, que ahora se convertirán en una cooperativa para fomentar el desarrollo de la apicultura beneficiando a más personas en Puerto Suarez.
El proyecto tiene un impacto directo en la vida de las personas. Rolando Calisaya, uno de los tantos beneficiados, es taxista de oficio. Decidió dedicarse a la producción de miel y continuar su vida productiva.

Itacamba se alió con la Asociación de Apicultores de Santa Cruz (APICRUZ) y contrató a un experto para que capacite a las familias que habían decidido dedicarse a esta actividad.  Sin embargo, Itacamba fue más allá, incluyo en sus programas de capacitación los procesos de comercialización, diseño de marca y gestionó la apertura de un canal de venta en los supermercados de la provincia. La marca “Miel del Pantanal” es ahora un producto apetecido por la calidad de su producto.

Alianzas para lograr objetivos de desarrollo  

En la filosofía de la empresa se encuentra la Unión y las Alianzas, como parte de los valores y creencias. Esto permite a la empresa, ampliar el impacto de sus acciones enfocadas en el desarrollo sostenible, considerando que el resultado es mucho más que la suma de los esfuerzos.

Itacamba activa el ODS 17, a través de sus 10 alianzas interinstitucionales. El resultado son el beneficio de 40 mil personas en la provincia Germán Busch, y más de 200 colaboradores directos y alrededor de 1000 colaboradores indirectos. Además, ha estabilizado el mercado del cemento en Bolivia.

“Nuestra visión es ir más allá de la Responsabilidad Social, es generar una cultura de sostenibilidad no solo en Itacamba y sus colaboradores, sino tambien con las personas de los proyectos de desarrollo, nuestros proveedores, ferreteros, clientes y toda persona o grupo que conforme nuestro ecosistema productivo y sostenible”, expresó Capela.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022