Jueves 06 de octubre 2022 Contacto

Vocero presidencial: El Comité Interinstitucional cruceño no interpeló calendario del Censo para 2024




17/08/2022 - 16:59:30

ABI. - El portavoz Presidencial, Jorge Richter, reveló este miércoles que ningún integrante del Comité Interinstitucional de Santa Cruz interpeló el cronograma que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó, el lunes, en la reunión técnica sobre el Censo de Población y Vivienda, previsto para el primer semestre de 2024.

“El INE presentó por dos horas su propuesta, (también) el nuevo cronograma que se deja a consideración de los diferentes departamentos, y no ha recibido ninguna interpelación, ni de parte del gobernador (Fernando Camacho); ni del rector (de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, Vicente Cuéllar) ni de ninguna autoridad”, indicó el portavoz en declaraciones a radio Panamericana.

La propuesta se presentó en la reunión técnica realizada el lunes 15 de agosto, en la ciudad de Santa Cruz, en el marco de la socialización de la marcha del Censo Nacional de Población y Vivienda y al que acudieron varios representantes del departamento, de los municipios y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

De acuerdo con Richter, ninguno de los asistentes objetó el calendario elaborado por el INE para llevar adelante el proceso censal en 2024, en virtud de la decisión asumida, el 12 de julio, en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), al que acudieron ocho de los nueve gobernadores y representantes de los municipios de todo el país.

No hubo observaciones al tiempo del diseño de la boleta censal, de los procesos cognitivos para la encuesta, ni al proceso de segmentación urbano rural y la cartografía.

Ellos “no han hecho una referencia interpelatoria. Cuando han visto que el cronograma que se les ha presentado, es muy serio, pero es, sobre todo, categórico en los tiempos que se requieren, entonces ahí (indicaron) que la decisión tiene que ser de orden político para tener el Censo el próximo año, pero una decisión política no tiene una esencia técnica y el Censo es un proceso absolutamente técnico”, enfatizó el portavoz.

En la entrevista, Richter también hizo alusión a la propuesta que presentó la comisión de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, por encargo del Comité Interinstitucional, y a sus limitantes.

El portavoz reveló que en la reunión expertos internacionales señalaron “que esa propuesta es inviable al estar construida sobre recortes de prensa” y porque “no tiene una calendarización correcta, acabada y detallada”.

Lo que cuestiona el portavoz es que en la propuesta se trate de simplificar u obviar algunos procesos como las “pruebas cognitivas, que son formas de validación de la boleta censal” y que “deben cumplirse”.

“Desecha también un Censo experimental para tratar de sustituirlo con unas pruebas departamentales que tienen valores, naturaleza y esencia diferentes”, enfatizó Richter.

Señaló que se hacen referencias “muy simplificadoras”, como decir “que la cartografía se puede terminar en diciembre y que la campaña de socialización se puede realizar de forma inmediata”.

Desde su perspectiva, esas apreciaciones son “más un hecho dogmático antes que una posibilidad real”.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022