Sábado 24 de septiembre 2022 Contacto

El MAS pide indagar compra de las Kuaa y Alcaldía dice que equipos no son para volver gamers a estudiantes




17/08/2022 - 16:51:45

Página Siete.- Luego de que surgieron cuestionamientos y críticas a la municipalidad de Santa Cruz de la Sierra por la compra de 19.635 computadoras portátiles Classmate Súper Kuaa por un monto de 54,9 millones de bolivianos, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jerjes Mercado indicó este martes que se debe indagar la adquisición para ver si hubo o no sobreprecio. La Alcaldía cruceña dijo que los equipos no son para volver “gamers” a los alumnos.

“Se debe iniciar una investigación a profundidad, porque no puede ser que los recursos públicos se los roben, sea mal utilizada. Entonces hay que hacer la investigación y los culpables tienen que ir presos”, señaló Mercado.

Incluso dijo que la Contraloría General del Estado tiene que ser la primera instancia en iniciar los procesos correspondientes, en el caso de que haya habido afectación a los recursos públicos.

El director de tecnología y sistemas de la Alcaldía cruceña, Jhonny Antelo, afirmó que hay “desesperación” en la oposición de hacer quedar mal a la gestión del alcalde Jhonny Fernández y que las computadoras compradas, las “super kuaa”, tienen ocho gigas de memoria y cinco años de garantía. Además, que cuando haya que hacer mantenimiento o reparación, requieren que la atención sea inmediata.

“Estas máquinas han sido dimensionadas con partes que están certificadas por el Ministerio de Educación, para el uso de las plataformas educativas, porque ese es su fin. Es un proyecto serio que es para acceder a los niveles educativos, acorde a sus necesidades, no es para que (los alumnos) se vuelvan gamers, sino para que estudien”, dijo Antelo, según Gigavisión.

Ante la consulta de qué año data el equipo, el funcionario admitió que los portátiles fueron fabricados con piezas que datan de 2014, 2016 y 20218 en adelante y que son del modelo “celeron duo” y no netbook, como había denunciado un concejal.

“Tienen que entender que entre 2020 y 2021 hubo una carencia en la fabricación por la pandemia, por eso tiene partes (piezas) del 2014, 2016 y 2018 en adelante, fueron desarrolladas en esos años. La cantidad de computadoras adquiridas nos exige que tengan cierta garantía, no hablamos de 50 máquinas, sino son 20.000 máquinas inicialmente y posteriormente aumentaremos, conforme se vaya desarrollando el proyecto”, señaló.

Agregó que, en ese entendido necesitan a una empresa que tenga la capacidad de reponer las piezas a tiempo, dar soporte y una asistencia. Mientras que, con una del exterior se tendría que esperar hasta mes y medio para que las reponga, por los trámites que conlleva.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022