Jueves 06 de octubre 2022 Contacto

Confirman cuatro nuevos casos de viruela del mono y sube a 10 los infectados en Santa Cruz




11/08/2022 - 11:59:22

Cenetrop dio al Sedes de la Gobernación la confirmación de cuatro nuevas personas positivas de la enfermedad de viruela del mono en Santa Cruz, que se suman  a las seis existentes, haciendo un total de 10.

Estas han sido evaluadas por el equipo de salud departamental y se encuentran bajo control con la  respectiva vigilancia epidemiológica correspondiente; por el momento están en aislamiento domiciliario y se valora si pasarán a un centro médico habilitado para continuar el tratamiento.

Fernando Pacheco, secretario de Desarrollo Humano, afirmó que se trata de cuatro varones, entre 20 y 35 años, entre los cuales uno tiene un caso importado, específicamente de Chile, y los demás son locales o autóctonos.

En sumatoria, 6 son locales y 4 importados, sin embargo, Pacheco puntualizó que todos están bajo tratamiento médico y ninguno ha presentado complicaciones por la enfermedad.

Y de acuerdo al reporte del equipo de salud, estos cuatro últimos no tienen ningún nexo de haberse contagiado con los 6 anteriores.

Pacheco agregó que existen 36 casos descartados que salieron negativos a la viruela símica y quedan entre 7 a 10 a la espera de los resultados de las pruebas diagnósticas del Cenetrop.

Y en coordinación con el municipio y el Ministerio de Salud, se trabaja arduamente para dar con el tratamiento precoz de la enfermedad.

La autoridad en salud explicó que la viruela del mono ataca principalmente a las personas que tienen patologías de base y con defensas bajas del organismo, y en Santa Cruz se ha presentado hasta el momento en varones, cuyas edades oscilan entre 20 y 40 años.

Mientras, su contagio se da principalmente por contacto directo con la piel del infectado y por relaciones sexuales.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022