Lunes 08 de agosto 2022 Contacto

Brasil: El Covid-19 mata cada día a dos niños menores de 5 años




29/06/2022 - 19:30:52

Agencia Brasil.- Desde el comienzo de la pandemia en Brasil, el covid-19 mata cada día a dos niños menores de 5 años. En total, 599 niños de este grupo de edad murieron por covid-19 en 2020. Ese número aumentó a 840 en 2021, cuando la letalidad de la enfermedad aumentó en toda la población. En los dos primeros años del brote sanitario, 1.439 niños menores de 5 años fallecieron por covid-19 en el país. La Región Nordeste concentra casi la mitad de esas muertes.

Los datos preliminares difundidos por el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud confirman que el promedio de dos muertes diarias se mantuvo este año. Entre enero y el 13 de junio de 2022, Brasil registró 291 muertes por covid-19 entre niños menores de 5 años.

Los datos de 2020 y 2021, recopilados en el Sistema de Información de Mortalidad (SIM) y revisados por el Ministerio de Salud y las secretarías locales de salud, fueron analizados por los coordinadores del Observatorio de Salud en la Infancia de Fiocruz, Cristiano Boccolini y Patricia Boccolini. La iniciativa tiene como objetivo ampliar el acceso a la información cualificada y facilitar la comprensión de los datos obtenidos de los sistemas nacionales de información.

Vulnerabilidad

El análisis de los dos primeros años de la pandemia en Brasil señala que los niños de 29 días a 1 año de vida son los más vulnerables. "Los bebés de este grupo de edad representan casi la mitad de las muertes registradas entre los niños menores de 5 años", dijo Boccolini.

La investigadora destacó que es necesario acelerar la vacunación de ese público, "especialmente bebés y niños de 6 meses a 3 años. Cada día que pasamos sin una vacuna contra el covid-19 para niños menores de 5 años, Brasil pierde dos niños”, dijo.

Según Boccolini, los datos se refieren a muertes infantiles en las que se registró como causa básica el covid-19 y aquellas en las que la enfermedad es una de las causas de muerte, es decir, la infección empeoró alguna condición de riesgo preexistente o fue asociado a la enfermedad principal causa de muerte.

"También consideramos las muertes en las que el covid-19 agravó una condición preexistente. Es decir, aunque no todos estos niños murieron de covid-19, todos murieron con covid-19", explicó la investigadora.

Mundo

En junio de 2022, los datos recogidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 91 países revelan que el covid-19 fue la causa subyacente de la muerte de 5.376 niños menores de 5 años en todo el mundo. En Brasil se produce una de cada cinco de esas muertes

Noticias Recientes de Salud

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022