Lunes 08 de agosto 2022 Contacto

El Canciller revela que se convocó al Embajador de Brasil por oferta de asilo de Bolsonaro a Añez




29/06/2022 - 09:09:30

Erbol.- El canciller Rogelio Mayta reveló que se convocó al embajador de Brasil en Bolivia, Octávio Henrique Dias García Côrtes, para darle a conocer la posición del país sobre la oferta de asilo que hizo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a la sentenciada expresidenta Jeanine Añez.

Para el jefe de la diplomacia boliviana las declaraciones del mandatario del vecino país fueron “impertinentes” que reflejan una “inapropiada injerencia” en los asuntos internos de Bolivia que no refleja la forma de relacionamiento entre Estados.

“Primero que hemos hecho es un trabajo silencioso, diplomático para poder dar a conocer nuestra posición hacia el estado brasileño; lastimosamente, esa noticia ha sido replicada en el escenario internacional y nos ha obligado, porque se estaban generando una serie de especulaciones al respecto a tener que tener una posición ya pública en Bolivia”, dijo Mayta en entrevista con el programa La Mañana En Directo de ERBOL.

El pasado 10 de junio, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz condenó a 10 años de cárcel a la expresidenta Añez por el caso denominado Golpe de Estado II, juzgada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Para Mayta los juicios de valor emitidos por Bolsonaro “no corresponden” y afirmó que Bolivia no realiza ningún tipo comentario o pronunciamiento a lo que pueda pasar dentro de la justicia brasileña o dentro de la institucionalidad de ese país.

Recordó que Añez se encuentra procesada ante la Justicia boliviana por momentos “oscuros” en la historia del país relacionados a la crisis de 2019 cuando asumió de forma “irregular” la Presidencia del Senado y posteriormente la Presidencia de Bolivia.

“Bolivia tiene un compromiso ante la comunidad internacional de poder llevar adelante las recomendaciones de la CIDH que implican que se lleven adelante procesos de justicia en los cuales se puede dilucidar los hechos, las responsabilidades y sancionar a los culpables”, sostuvo.

A pesar de esa situación, Mayta descartó que este “exabrupto” pueda afectar a ambos países y consideró que las relaciones de “buena vecindad” deben seguir.

Bolivia convocó a embajadores

Respecto a los pronunciamientos de organismos internaciones y del relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, el canciller dijo que “no fue lo correcto” y que “no hace a las relaciones de mutuo respeto”.

“Lo hemos reclamado diplomáticamente con llamadas a sus embajadores  y la presentación de las respectivas notas diplomáticas”, reveló.

En su criterio, los comunicados “tenían errores y no comprendían bien la situación y la misma naturaleza de la veeduría que se estaba realizando, del seguimiento que estaba realizando la oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas, los cuidados que tiene y el protocolo que hay para realizar esa veeduría y las declaraciones públicas para que  puedan afectas la independencia judicial”.

Mayta aguarda que en el futuro no se puedan repetir ese tipo situaciones debido a que “no contribuyen” en los hechos y generan un debate “político innecesario”.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022