Lunes 08 de agosto 2022 Contacto

Transparencia Venezuela: Economías ilícitas generan ganancias de 9.400 millones al año




28/06/2022 - 11:50:53

VOA. — Las economías ilícitas de Venezuela generan ganancias de al menos 9.400 millones de dólares al año para organizaciones criminales y funcionarios corruptos que las amparan, según una investigación del capítulo nacional de la organización no gubernamental Transparencia.

El país suramericano se caracteriza por albergar actividades criminales, como el contrabando de drogas, oro, combustible, en puertos y aduanas, de acuerdo con las indagaciones de un grupo de investigadores y expertos durante 10 meses.

Transparencia Venezuela reveló este domingo que el volumen de esas operaciones criminales equivale a 21 % del producto interno bruto nacional, que es de 43.440 millones de dólares.

La investigación contó con el análisis de la firma Ecoanalítica y concluye que el país es uno de los epicentros del crimen que se desarrolla en la región latinoamericana mientras los derechos humanos de la ciudadanía se vulneran para el beneficio de estas estructuras corruptas.

Esas organizaciones delincuenciales, añade Transparencia, tejen redes tanto dentro como fuera del país y su actividad aumenta la brecha de desigualdad, la migración y el deterioro de la calidad de vida de hasta el 90 % de la población, que no tiene acceso a servicios básicos funcionales.

Los cálculos de la ONG apuntan que el tráfico de drogas reporta ganancias de 4.919 millones de dólares a sus actores, el contrabando de combustible 1.900 millones de dólares y 825 millones de dólares se embolsillan quienes promueven o ejecutan la extorsión en los puertos.

Otro de los hallazgos de la investigación es que existen probabilidades altas de extorsión en una de cada cuatro alcabalas o puntos de control en toda Venezuela.

Transparencia Venezuela también enfatiza en la “dramática y acelerada” explotación aurífera del Arco Minero del Orinoco, donde proliferaron las “alianzas estratégicas” de los actores ilícitos para explotar oro, mientras crece la deforestación, la erosión de los suelos y la contaminación en esas comunidades.

La minería ilegal, subraya el informe, produjo hasta 2.385 millones de dólares el año pasado. De ese monto, solo 580 millones llegaron a las arcas públicas.

Esos cálculos significan que el 75 % del oro producido en suelo venezolano se comercializa por “canales irregulares”.

Crimen desmenuzado

La investigación identifica a las 13 organizaciones delictivas más grandes de Venezuela y refleja cómo inciden las economías ilícitas en 13 regiones. Otra conclusión es que existe desinformación oficial sobre esas actividades.

Precisa a cada organización: El Tren de Guayana; banda del “Totó” y “Zacarías”; banda de “Juancho”; El Tren de Aragua; El Cartel de Paraguaná; Megabandas; Cuadrillas de Paz; Organización R; la Banda del “Negro Fabio”; Grupo Armado Yeico Masacre; Sindicato de Barrancas; y las guerrillas colombianas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Disidencias de las FARC.

Sobre el ELN, el informe detalla que cuenta con 1.500 integrantes desplegados en los estados de Amazonas, Barinas, Apure, Táchira, Zulia y Monagas.

“Desde hace más de cinco años, algunos líderes del ELN en Venezuela son jóvenes venezolanos que fueron reclutados por esta guerrilla”, reza su texto.

Entre los delitos que les atribuyen resaltan el tráfico ilícito de oro, drogas, combustible, animales y alimentos, extorsiones y legitimación de capitales.

“El estudio identifica varios patrones de opacidad en cuanto a las actividades del Arco Minero del Orinoco, las irregularidades en los puertos y el tráfico ilegal de combustible”, asegura Transparencia Venezuela en su comunicado de prensa.

El traspaso de diversos activos del Estado y las exportaciones de chatarra se identifican en esta investigación de la ONG como nuevas “fuentes irregulares” del gobierno presidido por Nicolás Maduro bajo un esquema de opacidad.

El gobierno de Maduro y las autoridades judiciales del Estado venezolano suelen desestimar las acusaciones de organizaciones no gubernamentales sobre aspectos negativos de la función pública, como la corrupción y la criminalidad.

El jefe de Gobierno, sin embargo, ha admitido públicamente que la corrupción, la ineficiencia e incapacidad que ha visto en Venezuela son “peores que el bloqueo gringo”, como expresó en diciembre pasado, en un acto público.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022