Lunes 08 de agosto 2022 Contacto

Falso: La doble vía en Yacuiba no tiene un 54,05% de avance




27/06/2022 - 09:43:51

El país.- El pasado 13 de junio la Agencia Boliviana de Información (ABI) publicó un detalle sobre las carreteras de doble vía y pavimento rígido que se construyen en el país. En ese artículo, basado en un boletín de prensa de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se apuntó la construcción de la carretera doble vía Yacuiba – Campo Pajoso (Fase I) y confirmó que la obra tiene un avance de 54,05% y que su culminación está sujeta a la contraparte local, es decir, al desembolso que debe realizar el Gobierno Regional del Chaco. La información fue replicada en un portal web sobre carreteras panamericanas.

Sin embargo, esa cifra no es real. Así lo confirmó la Gerencia Regional de la ABC, desde donde aseguran que el avance es de “casi el 10%”. Así lo constató, también, El País, que estuvo en el lugar de trabajo el 15 de junio de 2022.

El País también intentó contactarse con la Unidad de Comunicación de la ABC para saber la información que manejan sobre ese proyecto caminero, pero no se obtuvo respuesta pese a la insistencia.

Movimiento de tierra al iniciar la Ruta 9 que une a Yacuiba con Villa Montes

Marco Ortiz, gerente de la ABC en Tarija, a tiempo de recalcar que es el único ente para dar información fidedigna sobre la carretera, confirmó que el avance físico de esa obra es “llegando casi el 10%”, esto según la planilla de avance del mes de abril. Esto implica, según Ortiz, que el avance financiero del proyecto es del 26,58%.

El proyecto

Inicialmente, el proyecto contemplaba una doble vía de 94,3 kilómetros que una a los municipios de Yacuiba con Villa Montes, como alternativa a la Ruta 9, o también conocida como la ruta de la muerte, sin embargo, las autoridades acordaron trabajar por tramos. Es así que se decidió arrancar con la Fase I, que comprende Yacuiba a Campo Pajoso, un tramo de 3,46 kilómetros.

Esta primera fase fue adjudicada en agosto de 2019 a la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC), por 122 millones de bolivianos. La adjudicación fue directa, debido a la falta de oferta de empresas interesas, y para ello el marco legal fue el Decreto Supremo 0181 “Norma Básica del Sistema de Administración de Bienes y Servicios” promulgada por el presidente Evo Morales en junio de 2009.

Del costo de la obra, el 48,15% lo cubre el Gobierno central, y 51,85% lo cubre el Gobierno Regional del Chaco.

En la página web oficial de la EBC figura el proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, y está calificado como “obra en construcción”. Sin embargo, a diferentes de sus demás proyectos, solo hay fotografías, más no así un detalle de los trabajos que se realizan actualmente.

De acuerdo al avance, según el gerente regional de la ABC, hasta fin de año la obra puede superar el 50% para que sea entregada en marzo de 2023.

Tres veces inaugurada

La doble vía Yacuiba-Campo Pajoso tiene una particularidad, desde el 2019 fue inaugurada por tres autoridades ejecutivas distintas.

En agosto de 2019, ya en campaña electoral, la inauguró el expresidente Evo Morales Ayma. En octubre de 2020 hizo la propio la expresidenta Jeanine Áñez.

Finalmente, el tercer mandatario en toparse con el mismo proyecto, es el presidente Luis Arce, quien en febrero del 2021 anunció la reactivación de la obra.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022