Lunes 08 de agosto 2022 Contacto

Un policía sale a desmentir acusaciones y revela que Nállar se entregó y pidió que no lo maten




25/06/2022 - 06:55:00

La Razón.- Presionado por denuncias de estar involucrado en “protección” al narcotráfico, el mayor de Policía Álvaro Muñoz salió a decir su verdad y revelar que fue el responsable de la captura y entrega a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Misael Nállar, quien se entregó -relató- con las manos en alto y pidiendo que “no lo peguen y que no lo maten”.

Muñoz rompió los protocolos de reserva que hay en estos operativos de inteligencia y dio detalles a la red Gigavisión de todos los pormenores que llevaron a detener a Nállar, uno de los principales acusados de la ejecución de dos policías y un voluntario del Gacip en Porongo, en el departamento de Santa Cruz.

Su nombre, junto al de otro uniformado, aparece en denuncias de protección al narcotráfico y en particular a Nállar. Muñoz explicó que ante esas denuncias decidió salir a la luz pública y contar lo ocurrido, como que él fue el responsable de detener, a través del dato de un informante, a quien se constituyó en uno de los más buscados en los últimos días.

Los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y el voluntario del Gacip José David Candia fueron ejecutados la tarde del martes en Porongo, cuando cumplían un patrullaje rutinario en un lugar de competencia de cuadratracks. El caso se investiga por asesinato y está en curso la audiencia cautelar del principal acusado y de dos de sus cómplices.

Con el informante se acordó inicialmente la entrega del ahora principal acusado en una pista ilegal de aterrizaje en Warnes. Con conocimiento de sus superiores, siempre apegado al relato del oficial, se trasladó en un vehículo junto a su chofer al lugar pactado, pero a poco de llegar le cambiaron el sitio por un surtidor en Los Troncos, en Santa Cruz.

A prudente distancia estaba siguiéndolos otro vehículo con policías armados. El también jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), que depende de la FELCN, cambió el rumbo y se dirigió al nuevo punto de contacto.

“Pasando 20 minutos o 25 (de espera) sale el señor Nállar, sale del lado izquierdo (del vehículo) levantando las manos, nos acercamos y vamos a su encuentro, al contacto le ponemos las manillas, le cacheo (reviso) y le digo sus derechos. Solo dice: Por favor no me maten, no me golpeen, estaba borracho”, relató el oficial.

Antes, el comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, había dicho que la presión ejercida derivó en la captura del principal acusado de la ejecución de los dos policías y el voluntario del Gacip, sin dar mayores detalles.

“A las 18.45 tengo en mi poder a Nállar”, aseguró y reveló que fue él quien envió la foto en la que se ve al detenido con una polera roja.

“Es una doctrina de inteligencia mantener el secreto del operativo, es lo que nos dicen los libros, pero he visto a una madre acongojada a amigos profesionales de mi curso de cómo me podría meter con una persona que haya asesinado a tres policías”, afirmó en su justificación de haber decidido contar lo ocurrido.

Muñoz aseguró que hace tres semanas y media llegó a Santa Cruz con un nuevo destino y que hasta entonces trabajó en el Comando de la Policía en La Paz.

“No nos dejemos llevar por lo que hacen personas maliciosas detrás de un escritorio y se escudan en grupos o perfiles falsos para denigrar el trabajo que hacemos”, cuestionó sin dar mayores detalles.

Se denunció que recibía protección de policías de las Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Este viernes, el director general de la FELCN, José Illanes, indicó que solicitó informes ante la circulación de versiones en sentido de que Nállar tendría vínculos con uniformados antidroga.

«Se está investigando todo. Cuando uno toma conocimiento de alguna información a través de redes sociales, corresponde exigir los informes y si se comprueba cualquier información, existen mecanismos para proceder conforme establece la norma», advirtió.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022