Sábado 13 de agosto 2022 Contacto

Ante denuncias anónimas sobre oficiales vinculados a Nallar, jefes policiales y autoridades trasladan la tarea al Ministerio Público




24/06/2022 - 20:25:40

El Deber.- Los posibles vínculos de Misael Nallar con policías y con autoridades es un tema que los jefes de la institución y las autoridades prefieren evadir. Este viernes el Viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, y el director nacional de la Felcn, coronel Gregorio Illanes, derivaron al Ministerio Público todo el caso.

“Una vez concluida la investigación el Ministerio Público, recolectando los elementos de información, hará conocer si ha existido o no alguna comunicación o algo con los efectivos de la Felcn, en su momento hará conocer”, declaró el viceministro Mamani cuando le consultaron sobre las llamadas de teléfono que habrían sostenido oficiales de Policía con Nallar luego de las muertes en Porongo.

Después de los trágicos sucesos en Porongo, se conoció extraoficialmente (por redes sociales) de llamadas telefónicas entre Nallar y el capitán Rubén Aparicio Villarroel, a quien le habría pedido solucionar el problema de las tres muertes de policías. Asimismo, se conoció de comunicaciones con el mayor, Greko Muñoz.

Las dos autoridades consultadas por los periodistas (Mamani e Illanes) evadieron las preguntas sobre la triangulación de llamadas y los resultados del polígrafo para el capitán Aparicio, principalmente, o si este fue retirado de la fuerza antidrogas.

“Al momento no hemos recibido ningún reporte de si algún efectivo haya sido removido, desconocemos a la fecha, no nos han pasado ningún reporte del ningún alejamiento de ningún efectivo de la Felcn”, dijo Mamani ante la insistencia de los periodistas.

Para el jefe antidrogas, la posibilidad de que exista un vínculo de los policías con los asesinos de Porongo es una tarea que le compete verificar a la Fiscalía y dijo que ellos como institución someterán a investigación a los oficiales que resulten sindicados.

“Estas actividades investigativas son propias netamente del Misterio Público, son quienes van a requerir, seguramente a través de las instancias, tener información de esa supuesta vinculación”, dijo en forma evasiva el coronel Illanes.

Illanes admitió que Aparicio y Muñoz son parte de esta unidad, pero dijo desconocer qué tipo de denuncia específica hay contra ellos y por eso instruyó la pesquisa interna.


“Evidentemente (Muñoz y Aparicio) son dependientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, sin embargo, quiero informar que ante las denuncias anónimas realizadas a través de redes sociales, mi autoridad ha ordenado inmediatamente (obtener)los informes correspondientes porque tenemos que tener toda la información con relación a los extremos que están circulando en los medios”, declaró en La Paz.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022