Sábado 13 de agosto 2022 Contacto

Estudio: Bomberos de Río sintieron más miedo y usaron más medicamentos durante la pandemia




24/06/2022 - 15:58:09

Agencia Brasil.- Durante la pandemia de covid-19, que llegó a Brasil en marzo de 2020, los bomberos militares de Río de Janeiro reportaron un aumento significativo de trastornos psiquiátricos entre sus miembros. Lo indica una investigación sin precedentes sobre salud mental y calidad de vida realizada el año pasado con la corporación y publicada esta semana.

La encuesta se centró en la influencia del brote sanitario mundial en la vida familiar de los agentes y evaluó los sentimientos antes y durante la pandemia, es decir, qué síntomas tenía el profesional antes y cuáles aparecieron con la situación del covid-19. Del total de participantes, el 69,8% dijo que la pandemia tuvo un impacto negativo y el 30,2% consideró el impacto positivo.

La queja con mayor índice de aumento fue la sensación de miedo a la contaminación y a la muerte, con un 595% más de menciones durante el periodo de emergencia sanitaria, seguida de la compulsión alimentaria, con un 337%.

El uso frecuente de medicamentos aumentó en un 233%, la irritabilidad o agresividad aumentó en un 156%, el consumo de alcohol y drogas en un 137%, la ideación suicida en un 103%, y los trastornos del sueño crecieron un 97%.

El cuestionario estuvo disponible de julio a noviembre, durante el pico de contaminación de la variante delta del Sars-Cov-2, para ser respondido en línea, de forma voluntaria y anónima. Participaron unos 1,4 mil bomberos, lo que corresponde al 12% de la fuerza activa de la corporación, que cuenta con 12 mil efectivos.

Acogida

La jefa de la Sección de Psicología en Catástrofes del Cuerpo de Bomberos Militares de Río de Janeiro (CBMERJ), la teniente coronel Eliane Cristine, una de las responsables de la investigación, explica que la encuesta se propuso a obtener indicadores para la actuación del equipo multidisciplinar de salud con los bomberos, que son los primeros en ser llamados en situaciones de catástrofe. Destaca que la pandemia de covid-19 se considera una catástrofe de origen biológico.

“Estábamos viviendo un contexto de pandemia, con varios impactos, varios cambios en nuestra rutina, por lo que queríamos entender cómo estaban siendo afectados, impactados en este contexto de la variante delta del covid-19.”

Para Eliane Cristine, el resultado obtenido entre los bomberos refleja el sentimiento general de la sociedad. “El mayor miedo relacionado con la pandemia, con el coronavirus, con la variable Delta, era el miedo a morir. Eso no fue diferente con nosotros.”

Según ella, a partir de la encuesta, la sección diseñó el proyecto itinerante Salvare, que comenzará el 6 de julio con visitas del equipo multidisciplinar a las 33 agrupaciones y cuarteles especializados del estado.

"Salvare es un proyecto que pone en valor la vida del bombero militar, es un proyecto de prevención en el que vamos a ofrecer un espacio donde los militares tengan voz. Es un espacio donde pueden compartir todos los temas relacionados con sus emociones y sentimientos, que es algo que no hacen a diario, ni en ningún sitio, con nadie. Así que el equipo multidisciplinar estará en el cuartel para hacer esta acogida.”

La psicóloga informa que el cuestionario se volverá a aplicar en la corporación al final del año, para evaluar el resultado del proyecto.

Noticias Recientes de Salud

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022