Lunes 08 de agosto 2022 Contacto

Cívicos acusan al fiscal Mariaca de proteger organizaciones criminales




24/06/2022 - 15:32:16

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se muestra muy crítico con la actuación del fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, por su respuesta ante los últimos hechos de violencia acontecidos en el departamento. Hasta en dos ocasiones, Calvo se refirió a la autoridad judicial para cuestionar su labor, publica El Deber.

El titular cívico reconoció que "el narcotráfico nos está ganando la guerra" en alusión al asesinato del sargento mayor Eustaquio Olano, el sargento segundo Alfonso Chávez y al voluntario del Gacip, Daniel Candia Orihuela. Y mandó un claro mensaje al fiscal departamental.

El cívico señaló que preocupa mucho que autoridades de justicia, el fiscal departamental" se muestren con una postura tibia. "Solamente habla y que nos quiere convencer de cosas que no vemos", redunda.

Y a continuación, apoyándose en la 'Vox Populi', lanzó su acusación. "Este fiscal es protector de estas organizaciones criminales y no está velando por la seguridad de la sociedad", dijo Calvo.

En una segunda oportunidad, también apuntó a Mariaca de "no estar haciendo un trabajo adecuado" ante la liberación del principal acusado por el secuestro de periodistas en Las Londras.

Los cívicos han convocado una marcha para el martes 28 de junio, a las 18:00, "en repudio al narcotráfico y por una verdadera justicia". Calvo justificó la protesta por el "luto y dolor que se ha causado en la familia boliviana" con el asesinato de los tres uniformados.

El narcotráfico, apunta, "está corrompiendo a la nueva juventud" y como sociedad se debe actuar. "Queremos un futuro mejor para Bolivia", enfatiza el cívico.

Clama por transformar la justicia para castigar a los responsables de las muertes y del narcotráfico. "No estamos dispuestos a vivir aterrorizados, queremos vivir la tranquilidad, la libertad de poder salir, de poder estar sin ningún miedo", manifestó.

Calvo se refirió a las dos marchas cívicas, en 1986 con la muerte del profesor Kempff y en el 2000 una segunda marcha, anteriores que se realizaron para demandar acciones concretas contra el narcotráfico.

La tarde del jueves, el Comité Cívico emitió un comunicado para "exigir una investigación pronta, efectiva y objetiva y que la justicia sancione con todo el rigor de la ley a los responsables y cómplices de este luctuoso hecho".

También conminó al Gobierno para reconducir la política nacional de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico "con ayuda de organizaciones internacionales especializadas".

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022