Miércoles 29 de junio 2022 Contacto

Choquehuanca podría ser sancionado si sigue con escuelas de formación del MAS, según diputado




23/06/2022 - 20:15:44

Los Tiempos.- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, podría ser sancionado en el marco del estatuto orgánico del Movimiento al Socialismo (MAS) si continúa impulsando las escuelas de formación política en el país, manifestó este jueves el diputado del oficialismo, Gualberto Arispe.

El legislador informó que la dirigencia nacional del MAS decidió hacerse cargo de las escuelas de formación política y recomendó al Vicepresidente del Estado dedicarse netamente a conducir la Asamblea Legislativa Plurinacional rumbo al bicentenario.

"De acuerdo a eso (estatuto orgánico) seguramente se va a aplicar. (...) No hemos tenido alguna experiencia respecto a este tema, ustedes son conocedores de nuestro proceso y la conducción del instrumento político, seguramente vamos a ver en qué tipo de falta se incurre, aunque no creo que se llegue a aquello", respondió Arispe, a la consulta de qué pasaría si Choquehuanca continúa con las escuelas de formación.

El parlamentario recordó que en una reunión, Choquehuanca negó que su intención sea formar su propia organización política, mientras que en el reciente ampliado del MAS en Cochabamba los dirigentes resolvieron recomendar al mandatario a realizar gestión en la Asamblea Legislativa en coordinación con el partido azul.

"Pedimos respetuosamente al hermano David Choquehuanca que no use la Vicepresidencia para dividir el instrumento político, ni para organizar su propio partido político y al contrario se dedique a hacer gestión en coordinación con las estructuras orgánicas del MAS-IPSP".

Sin embargo, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, citado por Erbol, planteó ayer la posibilidad de convocar a Choquehuanca para explicarle que los propios militantes del "proceso de cambio" denunciaron que en los seminarios se estaría gestando una estructura política para las próximas elecciones. Advirtió que si no hay disciplina existen sanciones, según sus estatutos.

Arispe no cree que se llegue a un escenario de sanciones y que Choquehuanca cumplirá las recomendaciones emanadas del reciente encuentro del MAS. Explicó que los jefes de Estado, asambleístas nacionales y autoridades subnacionales tienen normativas que acatar y recomendaciones que cumplir.

"Ayer se hizo una recomendación fruto de un debate de compañeros que llegaron del interior del país a Cochabamba y al final, como en todo ampliado, se sacó conclusiones que son de carácter obligatorio en algunos casos y en otros de recomendación para mejorar", argumentó.

Las observaciones al Vicepresidente comenzaron después que el senador Leonardo Loza le pidió que corrigiera su actitud por el bien del partido. Posteriormente, García lo acusó de organizar reuniones con el fin de formar su propia agrupación política.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022