Jueves 30 de junio 2022 Contacto

Durán: Récord en exportaciones va en la línea de la reactivación y recuperación económica




22/06/2022 - 18:11:23

ABI. - El récord histórico de $us 4.278 millones en exportaciones, que Bolivia alcanzó en el primer cuatrimestre de este año, va en la línea de la reactivación y recuperación de la economía nacional, destacó este miércoles el gerente de la Gestora Pública y exviceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer cuatrimestre del año (enero a abril), las exportaciones bolivianas muestran un incremento de 33%, al alcanzar a $us 4.278 millones, cifra mayor en $us 1.069 millones a la registrada en el mismo período de 2021.

“Destacamos esta información, porque esto va en línea con la reactivación económica, con la recuperación económica, está caracterizando a la economía boliviana”, dijo Durán en contacto con Bolivia Tv.

Según Durán, el incremento de las exportaciones es resultado de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) “que tiene dos motores: la demanda interna y la demanda externa”.

“La demanda interna se está recuperando por la inversión pública, por la política social. Y la demanda externa también se está recuperando (…), hemos cambiado la composición de nuestras exportaciones y eso nos permite afirmar contundentemente que la reactivación económica es ya una realidad”, remarcó.

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, entre enero y abril de este año, las exportaciones de la industria manufacturera alcanzaron $us 2.145 millones, un valor histórico respecto a comercio exterior.

Duran resaltó que ello significa que el país está exportando más productos procesados, con valor agregado.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022