Jueves 30 de junio 2022 Contacto

Diputado del MAS: Si hubiera manipulación de la justicia, Mesa y Camacho ya estarían en la cárcel




22/06/2022 - 18:05:51

Correo del Sur.- Gualberto Arispe, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseguró que los líderes opositores Carlos Mesa y Fernando Camacho estarían en la cárcel si es que existiera una manipulación de la justicia como sostienen los que cuestionan el juicio ordinario contra la expresidenta interina, Jeanine Áñez.

“Ahora nos dicen que ha habido una manipulación a la justicia y demás; si fuera así, estimados periodistas, estoy seguro que el señor Carlos Mesa ahorita estaría en la cárcel. Estoy seguro que el señor Luis Fernando Camacho estuviera detrás de las rejas enmanillado”, sostuvo el legislador oficialista en conferencia de prensa durante la mañana de este miércoles.

El asambleísta del MAS aseguró que existen otros actores que acompañaron a Áñez en el supuesto “golpe de Estado” de 2019, que sostiene en su discurso el oficialismo, y que deben ser procesados al igual que la exmandataria.

“Aquí si ha habido una observación, en días ustedes van a informarse o van a enterarse, en los hechos del 2019, por supuesto que la justicia no ha llegado a todos, y estoy pidiendo en este momento que se acelere. Ministro de Justicia, no duerma, y Ministerio de Gobierno, de manera conjunta, tienen la tarea para hacer esa investigación”, recomendó Arispe.

El informe del Relator Especial para la independencia Judicial de la Organización de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, que fue expuesto en el plenario de Gibebra durante la jornada de ayer, indica que justicia boliviana es dependiente del poder político y favorece a la corrupción con la ineficiencia que tienen los jueces y fiscales por su deficiente formación.

La influencia de operadores del Gobierno de turno en los administradores de la justicia ya fue denunciada en varias ocasiones tras evidenciarse celeridad en ciertos casos por "venganza política".

En la pasada semana, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos identificó seis “observaciones preliminares” que no garantizaron el derecho al debido proceso en el juicio ordinario que impulsó el Gobierno contra la expresidenta Áñez y otros ocho acusados.

El líder cocalero y expresidente del Estado, Evo Morales, aseguró que el juicio y sentencia contra Áñez fueron coordinados en una reunión en la que participó el presidente Luis Arce, el vicepresidente, David Choquehuanca, los presidentes de las bancadas del Senado y Diputados, los presidentes de las cámaras legislativas y miembros del Pacto de Unidad.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022