Jueves 30 de junio 2022 Contacto

BCB busca cambiar reservas de oro por divisas o usarlas como garantía




22/06/2022 - 09:03:00

El Deber.- Un proyecto de ley presentado por el Banco Central de Bolivia (BCB) al Legislativo contempla el uso de las reservas de oro como garantía para obtener créditos internacionales y la eventual conversión de los lingotes en divisas, para mejorar la liquidez de las reservas internacionales netas (RIN).

Ambas disposiciones se encuentran insertas en el proyecto de “Ley del Oro de Producción Nacional Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales”, cuya aprobación gestiona el ente emisor.

El documento, al que tuvo acceso EL DEBER, tiene dos objetivos: autorizar al Banco Central la realización de operaciones financieras internacionales con las reservas de oro y permitirle la compra de oro producido en el país.

En parágrafo I de la Disposición Adicional Primera modifica el artículo 16 de la Ley 1670 del BCB, eliminando así la pignoración de las reservas de oro con autorización legislativa e incluyendo a las funciones del BCB (de administrar, invertir y efectuar depósitos en custodia de las RIN) las tareas de transformación y colateralización de estos valores en operaciones que “estrictamente mejoren el rendimiento de las reservas.

Con este fin podrá “emplear instrumentos de cobertura y/u operaciones de swap, velando por su rentabilidad, resguardo, seguridad y liquidez necesaria”.
El parágrafo II establece, asimismo, que “las reservas de oro, en caso de ser necesario, podrán ser utilizadas para convertirlas en divisas, a objeto de mejorar la posición de liquidez de las RIN”.

Esta información se conoce luego de que analistas financieros observaran la fragilidad de las reservas, lo que pondría en riesgo el pago de las importaciones y de la deuda externa, así como la estabilidad de la moneda nacional. El Gobierno, por su lado, destaca la estabilidad de estos activos.

La situación de las RIN es “cada vez más difícil” y el Ejecutivo necesita reservas en “efectivo (divisas)” para cumplir con todo lo necesario, afirmó el diputado José Guillermo Benavides.

Con este proyecto de ley, “las reservas de oro podrán garantizar futuros créditos internacionales que le permitan al Gobierno subsistir”, dijo el legislador, quien agregó que al tener el país una baja calificación internacional de riesgo le es más difícil acceder a recursos externos.

Para el fortalecimiento de las reservas, la propuesta legal, asimismo, dispone en su artículo 3 que las personas naturales y jurídicas legalmente establecidas, registradas y y autorizadas por las entidades competentes “deberán ofrecer la totalidad de su producción o tenencia del mineral aurífero destinado a la exportación”.

La obtención de este metal por parte del ente emisor se realizará con base en un programa de adquisiciones. Una vez cumplido el cupo de compra de oro de producción nacional, el BCB emitirá una certificación de libre disponibilidad, la cual permitirá a los oferentes exportar el excedente.

El BCB, además, pagará el oro en moneda nacional “tomando como base el precio de la cotización internacional” y “en condiciones competitivas”.
Las personas naturales o jurídicas que le vendan oro “estarán exentas del pago de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Transacciones (IT)”.

Un informe legal del Ministerio de Economía sobre el proyecto de ley indica que la compra de oro local a precio internacional generará una ventaja comparativa respecto a las exportaciones, ya que los productores y comercializadores evitarán incurrir en costos operativos que implican la venta a precio de mercado internacional.

Alcances de la propuesta

El diputado Benavides lamentó que este proyecto de ley no aborde la explotación de oro de manera integral, ya que es una actividad que se realiza avasallando áreas protegidas y que causa la contaminación de los ríos con mercurio, además de otras connotaciones negativas como la afectación de las poblaciones aledañas.

“Es un proyecto que solo se reduce solo a la compra de las cooperativas”, observó.

Bajo este marco, el Gobierno firmó a inicios de este mes un acuerdo co la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas (Fecoman) —dos de los principales productores del metal en el territorio nacional— para dar luz verde al proyecto de ley del oro.

“Después de la reunión con el presidente (Luis Arce), no hemos avanzado prácticamente nada. Por eso me voy a reunir con el ministro el miércoles (por hoy), informó el presidente de Ferreco, Eloy Sirpa, sin dar detalles.
Datos del Ministerio de Minería dan cuenta que las cooperativas producen el 94% del oro nacional.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022