Domingo 26 de junio 2022 Contacto

Fiscal de Corte Penal insta a Rusia a cooperar para investigar crímenes




28/05/2022 - 10:04:01

DW.- Rusia debe cooperar en la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa de Ucrania, declaró el viernes el fiscal del tribunal.

Karim Khan aseguró que Moscú rechaza trabajar con el tribunal desde la apertura de la investigación, pero que su "puerta está abierta".

"La invitación está. Mi puerta está abierta y seguiré tocando a la puerta de la Federación Rusa", dijo el fiscal en una entrevista a la agencia francesa AFP en la sede del tribunal en La Haya.

"Si hay alegatos de la Federación Rusa, si dispone de información, si está llevando a cabo su propia investigación o procesos o si tiene informaciones relevantes, que las comparta con nosotros", agregó.

El abogado británico también insistió en que los culpables de crímenes de guerra podrían ser llevados ante la justicia, aunque declinó decir si el presidente ruso Vladimir Putin podría algún día ser sospechoso.

Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero Kiev ha aceptado la competencia de la Corte y trabaja con la Fiscalía en la investigación de posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en su territorio.

Rusia asegura que las acusaciones de crímenes de guerra son falsas y Putin justificó la invasión diciendo que Ucrania estaba supervisando un "genocidio" en el este del país.

El fiscal anunció una investigación sobre la situación en Ucrania cuatro días después de la invasión rusa el 24 de febrero. Desde entonces ha recibido luz verde de decenas de Estados miembros de la CPI.

En el marco de la investigación, Khan viajó a Bucha, ciudad en el noroeste de Kiev donde periodistas de la AFP descubrieron 20 cádaveres de civiles esparcidos en una calle de la localidad. Cientos de personas fueron asesinadas en ese suburbio de la capital, según las autoridades.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022