Domingo 26 de junio 2022 Contacto

El Gobierno ajusta gravamen arancelario a la importación de papa, tomate, cebolla y frutilla




28/05/2022 - 08:55:51

La Razón.- Rige un nuevo gravamen arancelario para la importación de papa, tomate, cebolla y frutilla, que está entre 20% y 30%. La decisión tiene como objetivo “fomentar la producción nacional” de estos productos y encaminar la recuperación del aparato productivo agrícola.

Desde la próxima semana se aplicará el ajuste al tributo aduanero a la importación de los productos agrícolas, según el decreto 4728. La medida dispuesta por la administración del presidente Luis Arce estará vigente hasta el 30 de septiembre.

Según el desglose de datos, el gravamen arancelario para la importación de papa será de 20%, de tomate 20%, de cebolla 30% y de fresas 20%.

El Gobierno decidió entrar en la producción agrícola con la creación de la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria con un patrimonio inicial de Bs 140 millones y el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria con la producción agropecuaria en tierras fiscales y su comercialización en el mercado interno y externo.

Mediante decreto 4701, la administración de Arce amplió la presencia del Estado en el sector de la “producción, procesamiento y transformación de productos agrícolas y pecuarios; y comercialización en el mercado interno y externo de sus productos”.
Otra medida en esa línea es la sustitución de importaciones. Los productos agrícolas, principalmente, provienen de Perú.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022