Domingo 26 de junio 2022 Contacto

Denuncia: Policías en Mapiri torturaron y retuvieron 5 meses a un joven y le hicieron sentenciar




28/05/2022 - 08:33:59

Página Siete.- Ruber Isacc Besinario, de 24 años, estuvo detenido en celdas policiales de Mapiri, provincia Larecaja, norte de La Paz, desde el 14 de enero de este año, pese a que se dispuso que cumpla arresto domiciliario. Su familia denunció, mediante videos, que en ese tiempo fue víctima de torturas y abusos de parte de los policías.

El joven fue procesado por tentativa de homicidio y lesiones contra policías durante una gresca, razón por la cual lo sancionaron con arresto domiciliario. Pero los policías no lo liberaron, porque no había presentado garantes, de esa forma lo tuvieron retenido por 5 meses.

En enero, él trabajaba como taxista de vehículos tipo “torito” y recogió a dos personas que consumían bebidas alcohólicas. Cuando los policías los identificaron, se inició la pelea para evitar su detención. Los pasajeros, luego de atacar a los efectivos, se dieron a la fuga, mientras que Ruber terminó detenido en celdas policiales.

Ruber denunció que no le permitieron ir al baño, quemaron su ropa, le golpearon con palos y restringieron su comida. Cansados de los atropellos, los familiares del joven lograron filmar su situación desde las celdas. En el video se puede ver las lesiones en su cuerpo. La rabia de las mujeres que lo filmaban también se puede oír con gritos: “Policías abusivos, policías torturadores”.

El joven, que es padre de una menor de cinco meses, apenas pudo comunicarse con su esposa en esos meses. Como descargo, el coronel Miguel Hidalgo, comandante de la Patrulla Rural y Fronteriza de La Paz, aseguró que en el informe de acción directa se identificaba a Ruber Isacc como causante de las lesiones contra los policías, dos de ellos tenían lesiones con 50 días de impedimento.

“Él no había cumplido con los cuatro garantes y en una segunda audiencia le dan la opción de presentar sólo dos garantes. Hemos encontrado una llave plana en su celda, eso es riesgo de fuga”, relató el jefe policial en Red Uno.

“Los policías, supuestamente golpeados, como si nada han caminado después, no tenían días de impedimento. Hemos andado entre Mapiri, Guanay y Caranavi. Él ha ido porque quería recuperar el torito”, explicó la cuñada del joven. La familia denunció que nunca pudieron acceder al informe policial y que en ese tiempo de peregrinaciones se dieron los modos para que Ruber coma tres veces al día.

“La Policía es un brazo operativo, pero la Fiscalía dirige las investigaciones. Nosotros podemos agilizar presentando informes”, justificó Hidalgo. Los otros dos coautores de la riña siguen prófugos.

Tras conocerse el caso y hacerse pública la denuncia del abuso policial, el proceso fue agilizado. El imputado tuvo que admitir su culpa para ir a juicio abreviado y recibir una condena de 3 años; en los siguientes 10 días debe realizar los trámites para su liberación. Ruber y su familia alegan inocencia. “Yo sólo estaba taxiando. Quiero trabajar”, dijo el joven desde celdas policiales.

Abusos policiales

Multa • La madre de Ruber Isacc informó mediante videos viralizados en Facebook que le pidieron 30 mil bolivianos para dar “fin” al caso de su hijo.

Llave • El coronel Miguel Hidalgo señaló que el acusado fue sorprendido con una llave plana y eso es riesgo de fuga.

Calvario • La familia del acusado informó que durante tres meses peregrinaron entre Mapiri, Guanay, y Caranavi esperando la liberación del joven.

Estafa• La familia del joven canceló 10 mil bolivianos a un abogado, al que acusan de estafa pues tras recibir el dinero desapareció.

Medidas • El 16 de enero se determinó la detención domiciliaria de Ruber Isacc.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022