Miércoles 29 de junio 2022 Contacto

Actos de Cruz son nulos de pleno derecho desde el fin de su gestión




27/05/2022 - 08:20:33

Los Tiempos.- Tras haberse cumplido el periodo de seis años de la gestión del Defensor del Pueblo, el pasado 14 de mayo, como está establecido en el artículo 219 Constitución Política del Estado (CPE) y el artículo 11 de la Ley 870, del Defensor del Pueblo, dos abogados constitucionalistas aseguran que los actos de Nadia Cruz son nulos.

El artículo 219 de la CPE dice que “el Defensor del Pueblo ejercerá funciones por un período de seis años, sin posibilidad de nueva designación”. En tanto, el artículo 11 de la Ley 870 establece: “El período de mandato de la Defensora o el Defensor del Pueblo será de seis (6) años computables a partir de su posesión, sin posibilidad de ampliación o nueva designación”.

El constitucionalista César Cabrera dijo que la Asamblea Legislativa (ALP) debió emitir alguna ley para designar el interinato de un defensor o defensora y así salir del empantanamiento en el que se encuentra por la falta de consenso entre oficialistas y opositores en la elección, y así dar validez a los actos del nuevo designado.

“Las determinaciones (de Nadia Cruz) quedan nulas, excepto que se elabore una ley transitoria que diga que se validan plenamente todas las determinaciones asumidas en este tiempo de diferencia de días que pueda haber”, dijo Cabrera.

Además, observó la prolongación de Cruz en ese cargo, considerando que el estatuto del funcionario público establece que un interinato debe durar no más de tres meses o 90 días. Por tanto, “si no ha tenido cada tres meses una ampliación de su interinato, también alcanzaría a la nulidad de todos sus actos que ha realizado la defensora”.

De mismo modo, el abogado constitucionalista Williams Bascopé recordó que el interinato de Cruz fue aprobado por dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) que ostentaba en la gestión pasada, pero su gestión terminaba el 14 de mayo. Además, “los interinatos no pueden ampliarse más allá de los tres meses y Cruz lleva años”, sostuvo.

“Seguramente el MAS está planteando una ley para ampliarle su mandato o una prórroga mucho más complaciente, de no hacer esto, obviamente quedan nulas sus actuaciones porque habría concluido de acuerdo a ley, hasta esa fecha, su mandato”, señaló Bascopé.

El titular de esta cartera fue David Tezanos, quien asumió como Defensor el sábado 14 de mayo de 2016. En 2019 renunció a su cargo tras haber sido denunciado por violencia familiar y doméstica por su esposa.

Actualmente la Asamblea Legislativa fracasó en el proceso de elección de un titular para la defensoría, luego de cuatro sesiones de votación en las pasadas semanas, en la cuales ningún postulante obtuvo los dos tercios requeridos para este cargo.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022