Miércoles 29 de junio 2022 Contacto

Científicos chilenos encuentran bacterias multirresistentes a los antibióticos en la Antártida




26/05/2022 - 13:18:14

RT.- Un grupo de científicos de la Universidad de Chile ha descubierto bacterias en la Antártida con genes que las hacen multirresistentes a los antibióticos y que podrían propagarse a las bacterias causantes de enfermedades en los seres humanos.

El estudio, publicado en marzo en la revista Science of the Total Environment, se centró en la diversidad microbiana existente en entornos remotos y extremos, que en su necesidad de sobrevivir al medio, desarrolló nuevos genes de resistencia durante su evolución.

En la actualidad, el aumento de patógenos bacterianos resistentes a una gran variedad de antibióticos y antimicrobianos es una amenaza crítica para la salud mundial, por lo que es importante comprender su evolución y propagación.

Las bacterias halladas resultaron ser resistentes a una amplia gama de antibióticos conocidos, y algunas incluso frente a 10 o más compuestos diferentes. En general se encontraron cientos de genes ampliamente distribuidos con resistencia a distintos antibióticos.

Pero la base de las preocupaciones que despiertan estos descubrimientos, reside en la capacidad de dichos genes, para salir del suelo antártico, y transferirse a bacterias patógenas (aquellas que producen enfermedades), haciéndolas inmunes a los medicamentos que hoy posee la humanidad para combatirlas.

La universidad indicó que el deshielo producido por el cambio climático expone microorganismos y genes que permanecieron congelados durante millones de años, y los pone en contacto con animales o seres humanos, que no cuentan con mecanismos para enfrentarse a ellos, recoge EFE.

Frente a estos peligros, las investigaciones actuales permiten al mundo científico "adelantarse al surgimiento de posibles nuevos mecanismos de resistencia en enfermedades infecciosas y guiar el diseño de nuevos antibióticos".

Noticias Recientes de Salud

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022