Miércoles 29 de junio 2022 Contacto

Brasil tipifica como delito atroz el crimen contra menores de 14 años




26/05/2022 - 10:42:56

Agencia Brasil.- La Ley Henry Borel, que lleva el nombre del niño de 4 años que murió en 2021 por una hemorragia interna tras ser azotado en el piso donde vivía con su madre y su padrastro en Río de Janeiro, fue sancionada el miércoles por el presidente Jair Bolsonaro.

La norma establece medidas de protección específicas para los niños y adolescentes víctimas de la violencia doméstica y familiar y considera que el asesinato de menores de 14 años es un crimen “atroz”, es decir, sin posibilidad de fianza, relajación de la pena o amnistía

También establece la nueva ley que, si hay riesgo inminente para la vida o la integridad de la víctima, el agresor debe ser retirado inmediatamente del hogar o lugar de convivencia. En cualquier fase de la investigación policial o de la investigación penal, el agresor puede ser puesto en prisión preventiva.

Homicidio calificado

Otro punto de la nueva ley modifica el Código Penal para considerar el homicidio contra un menor de 14 años como un tipo calificado, con pena de reclusión de 12 a 30 años, aumentada de un tercio a la mitad si la víctima es una persona con discapacidad o tiene una enfermedad que aumenta su vulnerabilidad.

El aumento será de hasta dos tercios si el autor es un ascendiente, padrastro o madrastra, tío, hermano, cónyuge, compañero, tutor, curador, guardián o empleador de la víctima o por cualquier otro título de autoridad sobre ella.

Denuncias

Según la ley, cualquier persona que tenga conocimiento de la violencia contra niños y adolescentes o sea testigo de la misma tiene el deber de denunciarlo, ya sea a través del servicio telefónico 100 del Defensor Nacional de los Derechos Humanos, ya sea ante el consejo tutelar o la autoridad policial. Los que omiten hacerlo también pueden ser condenados.

 

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022