Domingo 26 de junio 2022 Contacto

El MAS se querella contra Del Castillo y Aguilera, y hay 6 ataques directos de Evo




24/05/2022 - 08:31:48

Página Siete.- Los diputados Ramiro Venegas y Freddy López, del MAS, interpusieron una querella contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y contra el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, por dos delitos, y ven que la Fiscalía se niega a activar la investigación.

Por su lado, el exmandatario Evo Morales, en lo que va del año, lanzó al menos seis ataques directos contra el Ministerio de Gobierno y Del Castillo, y éste no se da por aludido.

“Presentamos la denuncia el 13 de mayo, en la mañana, y unas cuatro horas después, (la Fiscalía) nos pasó la desestimación; bien raro, porque hemos visto que (para rechazar) han utilizado dos artículos inexistentes, que no están vigentes en el Código Penal. Ahora hemos presentado la apelación”, dijo a Página Siete el diputado Venegas.

Acotó que la denuncia fue rechazada “en tiempo récord”, por eso considera que “existe encubrimiento” de la Fiscalía. Aguarda que se dé curso a la apelación y se inicie la investigación.

Detalló que la demanda es por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, a raíz de un caso por irregulares en el proceso de egreso de los cadetes de la Academia Nacional de Policías.

“Se supone que es en diciembre el egreso, les dan sus sables, altas y destinos (para trabajar desde el primer día de enero). Pero ellos no hicieron esa dinámica, les han dado sus sables y sus altas el 27 de enero, y han sacado con retroactividad a partir del 1 de enero, o sea lo que no han trabajado 27 días, les han pagado. En la Constitución no hay pago con retroactividad”, precisó el parlamentario.

El caso salió a la luz en medio de los escándalos que azotan a la Policía en los últimos meses, por temas de corrupción y narcotráfico.

Asimismo, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, arremetió el fin de semana contra Del Castillo, al decir que no comparte con algunos ministros que alegan que en el MAS convergen distintas corrientes y les pidió formar su propio partido. Si bien no dio nombres, pero el 1 de mayo, Del Castillo publicó un artículo en el diario estatal, lo siguiente: “En el interior de cualquier partido político existen diversas corrientes políticas que convergen y divergen”, haciendoreferencia al MAS.

Ayer, Del Castillo se refirió a los dichos del líder de su partido y afirmó que “de manera específica no ha manifestado mi nombre el señor Evo Morales”.

La semana pasada, Morales también cuestionó al Ministerio de Gobierno por replicar la campaña “Just Say No (Sólo di no)” de Usaid, en alusión al lanzamiento que hizo Del Castillo del DinoFest con el fin de enseñar a niños, niñas y jóvenes a decir: Di No a la Violencia, Di No al Alcohol, Di No a las Drogas y Di No al Delito.

En mayo, el líder del MAS expresó su preocupación por los casos de narcotráfico y corrupción al interior de la Policía. “Pareciera que por perseguir a dirigentes se olvidan de detener a delincuentes. El pueblo reclama seguridad”, reclamó.

La cuarta arremetida fue en abril. Morales dijo que sospecha que la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos opera desde “algunos ministerios” y exhortó a la población a cuidarse del Ministerio de Gobierno y de la Policía.

Ese mismo mes, Morales acusó a efectivos antidroga de proteger al narcotráfico en Valle Sacta, Cochabamba, y cuestionó que no haya un solo detenido por el caso.

Finalmente, en marzo, Morales y el ala dura del MAS acorralaron a Del Castillo, al conminarlo a presentar pruebas y a dar los nombres de los dirigentes y diputados que se “llenan sus bolsillos” con dinero a través de la actividad de la coca, tal como él había dicho.

Ven que Evo busca sacar a Del Castillo

El diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana, indicó que el expresidente Evo Morales busca la cabeza del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para que sea reemplazado por Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia.

“Él quiere la cabeza del ministro Eduardo del Castillo; seguramente lo quiere sacar, para colocar en su lugar a Juan Ramón Quintana. Es claro acá, la división en el MAS continúa, están en pie de guerra los dos bloques del MAS”, refirió Astorga.

Por su parte, Del Castillo no se dio por aludido por la arremetida que hizo Morales, y dijo que “la unidad del MAS es indisoluble”. Publicó una fotografía en la que aparecen Evo Morales, los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022