Jueves 30 de junio 2022 Contacto

México: Descender a una de las cuevas más profundas del mundo es posible




23/05/2022 - 18:26:08

Infobae.- Lo que se conoce como Sistema Cheve (palabra que en cuicateco, lengua hablada en la zona, significa comer escondido), es un término más sencillo para nombrar a uno de los sistemas de cuevas más grandes del mundo, el cual consta de una colección de cavernas ubicadas en la Cañada, Oaxaca, en la Sierra Juárez.

Si bien consta de una laberíntica extensión que por sí mismo es un gran atractivo, lo más llamativo de este espacio, conformado por alrededor por cuatro cuevas independientes, es la profundidad de las mismas, ya que con las expediciones que se han hecho la colocan como una de las más inmensas de la tierra.

Y es que en una expedición realizada en 1990, a través de un experimento que consistió verter tinte verde en el arroyo que desemboca en la boca de Cheve, se descubrió que el agua coloreada brotaba cerca de la base de la montaña, a unos 2 mil 600 metros de la entrada más alta conocida de la cueva en ese momento.

Si un ser humano pudiera recorrer toda la longitud del agua, Cheve sería declarada la cueva más profunda del mundo, título que actualmente posee Veryovkina ubicada en el Cáucaso Occidental, que consta de 2 mil 212 metros de profundidad y un sistema de túneles subterráneos de más de 6 mil metros, según los registros de 2019.

Cabe señalar que, para dar una dimensión de ello, se puede tomar en cuenta que el Everest, una de las montañas más grandes del mundo, tiene una altura de 8 mil 849 metros, con lo que se podría decir que la profundidad de la cueva en descenso, podría ser de casi la cuarta parte de la altura de la montaña.

Sin embargo, esta cifra es tentativa, pues el límite hasta ahora se ha alcanzado en deceso es de mil 484 metros, número que se obtuvo en una expedición realizada en 2003.

con la que se dio a conocer ese número, puesto que hasta el momento, nadie ha encontrado un final definitivo a cualquiera de las grandes cuevas que componen el Sistema Cheve.

Los límites de la resistencia humana y la tecnología han sido los puntos de referencia para determinar la medida.

Este enigma es precisamente el que seduce a los exploradores a emprender su viaje a lo que podría parecer el centro de la tierra. Así, la tentadora posibilidad ha atraído a los exploradores durante décadas, por lo que en 2021 se realizó el mayor intento hasta la fecha.

Bajo la dirección del explorador de National Geographic, Bill Stone, el grupo de espeleólogos pasó más de mil 500 noches bajo tierra y descubrió más de 20 kilómetros de paisajes inexplorados.

De hecho, gracias a esa expedición el campamento a mayor distancia de la entra principal de la cueva fue colocado a 11.7482 kilómetros dentro de las entrañas del paisaje subterráneo, para llegar ahí significaban cinco días de viaje desde la entrada más cercana.

Dentro del lugar se pueden apreciar los espacios de roca esculpidos por los ríos a lo largo de millones de años, los locales han señalado que este lugar era sagrado para los primeros habitantes de la región. Actualmente dicho espacio es uno destinos turísticos del estado oaxaqueño, y se puede acceder a él con el apoyo de guías capacitados.

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022