Jueves 30 de junio 2022 Contacto

El MAS busca convencer a la oposición para lograr los 2/3 y elegir al Defensor




23/05/2022 - 17:45:11

Opinión.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere convencer a la oposición para concertar y llegar a los 2/3 en cuanto al Defensor del Pueblo. Juan José Jauregui, del oficialismo, informó este lunes que se iniciaron conversaciones con diputados de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) para consensuar la elección hasta mediados de junio.

Explicó que en la cuarta votación, cinco diputados y senadores de la oposición apoyaron a Pedro Callisaya, por lo que manifestó que "poco a poco" hay opositores que están dispuestos a cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE) y elegir a la autoridad que remplace a Nadia Cruz.

“Se iniciaron ya conversaciones con los representantes políticos de oposición, sin intermediaciones de sus jefaturas de bancada. Nos sentimos optimistas,  porque hay apertura de algunos asambleístas de oposición en el sentido de cumplir el mandato de la Constitución Política del Estado”, declaró el legislador.

Según Juaregui, en la última votación, Callisaya no obtuvo 99 votos, sino 100, por lo que indicó que faltarían nueve sufragios para llegar a los 2/3.

“Se están construyendo los consensos, lo que no se puede decir son los nombres. Se debe entender que es una negociación en la que no se pueden revelar los nombres. Se va a llegar a los 2/3, se tienen 100 votos y solo falta nueve”, aclaró el diputado del MAS.

En ese marco, el legislador oficialista confía en que la nueva autoridad pueda ser elegida la segunda semana de junio. Esto, una vez que David Choquehuanca, presidente nato del Legislativo, convoque a una nueva sesión.

“Esperamos tener un nuevo Defensor o Defensora hasta la segunda semana de junio, pero no hay una fecha límite. Esperamos que la oposición deponga sus actitudes y evite consumar un golpe institucional a la Defensoría del Pueblo”, recalcó.

PIDEN VOLVER A FOJA CERO

El abogado y exalcalde de la ciudad de La Paz, Juan del Granado, sugirió realizar una convocatoria para a elegir a un nuevo Defensor del Pueblo, ya que aseguró que el actual proceso está fallido y empantanado por falta de voluntad política de las tres fuerzas políticas.

Al respecto, el diputado del MAS dijo: “Es absurdo, es una irracionalidad, son caprichos de un niño malcriado, no se puede retrotraer el trabajo que se avanzó. Eso sería dejar de lado el trabajo de la Comisión Mixta de la Constitución, pero aún seria no darle seriedad a la convocatoria de la Asamblea Legislativa”.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022